Con bases de EEUU y Rusia en Siria: Nuevos retos…


 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Kerry et Vasilov"
Este mediodía decíamos aquí en “conacentomarroqui” citando a “The Times” Estados Unidos y Rusia instalan nuevas bases aéreas en el nor-este de Siria.
Y precisamos, refiriéndose al citado rotativo, que las fuerzas de ambos han comenzado a ordenar bases aéreas en las zonas controladas, respectivamente por los kurdos y por el ejército gubernamental sirio en el nor-este de Siria cerca de la frontera con Turquía e Irak, siendo la distancia entre las dos bases, dignas de la época de la guerra fría, menos de 50 Km.
O sea: un posicionamiento (militar) que excluye a los satélites regionales incluida Turquía para circunscribirse única y exclusivamente a las dos superpotencias ni uno màs ni uno menos.
Washington (el Pentágono) no ignora que su “inversión geomilitar depende en gran medida del aval del régimen sirio que no han podido derrocar ni a base de billones de dólares ni de la confección de alianzas y tramas regionales e internacionales contra él. Y que si no lo ha podido hacer EEUU, la OTAN y los que se autodefinen como potencias regionales en 5 años difícilmente lo podrán hacer con una Rusia màs que decidida y un Irán sin sanciones internacionales.
En efecto, Irán es la clave, porque ni el Kremlin ni la Casa Blanca hubieran podido atreverse a entrar en tan peligroso juego geopolítico en una zona tan sensible como Siria e Irak y Oriente Medio en general.
No cabe duda de que ha habido concertaciones previas y acuerdos preliminares, no solo entre Rusia y EE. UU, sino también entre éstos y el régimen sirio a través de Rusia.
Lo que, traducido a terminología política significa delimitación de zonas de influencia para evitar todo “incidente” inherente de hacer caer las máscaras.
Siria, de este modo pasa de un escenario de confrontación regional a una probable proyección de, o bien una nueva guerra fría, o bien una paz caliente y en ambas, el principal perdedor seria, primero el pueblo sirio y le siguen los que in vierten miles de millones para derribarlo sin tener o poder decidir de la alternativa.
Para Estados Unidos, Siria de hoy no es Siria de hace un mes. Damasco ha podido recuperar màs del 45% de los territorios que ha perdido en el transcurso de los últimos 5 años. Lo que, al parecer, nadie preveía en Occidente a penas hace un par de semanas.
Para Rusia, artífice, junto a Iran y Hizbolah libanés se trata de una inversión que debe ser rentable y quizás incluso la mejor de las ultimas 2 décadas. Gracias a Bachar al Assad, Poutine ha podido imponerse en tanto que interlocutor privilegiado de Estados Unidos y de occidente no solo sobre Siria, sino, y sobre todo sobre Ucrania, la ubicación de los misiles de la OTAN y sus nunca esclarecidas relaciones con Teheraní.

¡Segundos fuera! como diría la conocida frase pugilística, en Siria comienza lo “serio y en lo serio, los segundos como Turquía y otros satélites regionales nada tienen que hacer.

Comentarios