Buenos días Marruecos A falta de lluvia, bueno es el precio del petróleo

Résultat de recherche d'images pour "Photos de recule des prix du petrole"

A finales del recién transcurrido 2015, el déficit comercial de Marruecos se ha aligerado de 35 000 millones de DH en relación al ano anterior. La ganancia proviene, sobre todo de la baja de las facturas petroleras y alimentarias.
Una nota positiva para la balanza comercial: el 2015 ha terminado con  una tasa de cobertura de las importaciones por las exportaciones de 58’5%. Se trata de el nuevo más elevado desde  hace más de un decenio.
Según los datos preliminares de la Oficina de Cambio, este resultado se explica también por un retroceso de 5’6% de las compras y el alza de 6’7% de las ventas.
O sea: que el valor de las exportaciones ha ganado cerca de 13500 millones de DH mientras que la economía a la importación giraba en torno a 21 500 millones de DH. Unas economías obtenidas, gracias esencialmente a la factura energética que ha sumergido de 28% en relación al 2015.
Es evidentemente la caída de los cursos de los productos petroleros que se ha traducido por el salto de 61% de la importación del bruto.
Cifras entre otras. Resultados entre otros. Todo apunta hacia el hecho de que la famosa frase del mariscal Lyaute: “Gobernar en Marruecos es llover” se ha transformado en “gobernar en Marruecos (y en el mundo) es bajar el precio del barril del crudo”.

Una de cal, muchas de arena los datos y las cifras de este comienzo del 2016 indican claramente que la economía nacional està muy lejos de lo que muchos, por una u otra razón, afirman y disfruta (hasta ahora) de una buena salud y de una buena gestión. Falta, evidentemente saber (o adaptarlo) hasta qué punto esto puede o debe contribuir al fortalecimiento del poder adquisitivo de los marroquíes de “a pie”.

Comentarios