Buenos días Marruecos Donaciones del CCG: la crisis que no respeta a nadie


 dons golfe
Recta final para el cierre de las donaciones de los países del Golfo. Los 5 000 millones de dólares destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social en Marruecos debían/deben ser desembolsados entre el 2012 y el 2016. En esta operación de talla ¿Donde estamos ahora? Según “L’Economiste” hasta finales del 2015 los desembolsos han alcanzado 2 700 millones de dólares. O sea: cerca del 54% del importe global mientras que los 500 millones de dólares de Qatar y los 450 millones  de Kuwait están según fuentes fidedignas, en curso de realización. No obstante, al ritmo de las cosas “no se debe descartar que esto se postergara al 2017” Con la baja de los precios del petróleo en los mercados internacionales, algunos países del Golfo conocen actualmente dificultades.
Para las autoridades marroquíes como el ministro de Finanzas, Mohamed Boussaid “esto es normal”. En comparación con otros países que benefician como Jordania o Bahréin, Marruecos  es, de lejos, el primero. En todo caso, estas financiaciones están consideradas como oxigeno aportado al presupuesto del estado que ha permitido la realización de muchos proyectos de orden social e infraestructuras. El gobierno ha inscrito 13 000 millones de DH en la ley de Finanzas del 2016. En el 2015, marco 3 500 millones de DH. Pero lo máximo fue realizado en el 2014 con no menos de 13 000 millones de DH
Por otra parte, la opción de proyectos se hace igualmente en función de las prioridades de los fondos de los países del Golfo. Algunos finan cian las infraestructuras, otros lo social. Y asi son ellos detrás de la construcción o la renovación de los CHU de Rabat, Tánger y Agadir, la vía exprés de Oujda-Nador, el puerto de Safi, escuelas, viviendas sociales etc.
Sobre este total de 5 000 millones de dólares, 4 paises han decidido contribuir, cada uno, con 1. 250 millones de dólares. Se trata de Arabia saudita, los Emiratos árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

Este gesto ilustra la voluntad de inscribir la cooperación con Marruecos en un marco duradero. Tanto màs que en el 2012, Marruecos ha sido invitado a incorporarse al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Rabat dio prueba de prudencia, al excusarse amablemente, insistiendo en su pertenencia al Magreb en construcción y su predisposición a una cooperación màs sostenida con los países del CCG.

Comentarios