Buenos días Marruecos Centenares de saharauis que huyen de Tinduf esperan en Mauritania volver a su país: Marruecos


Para evitar la reproducción del triste guion-trampa de Gdim Izik, Marruecos ha decidido atenuar su política de acogida de los saharauis de los campamentos argelinos de Tinduf, que huyen de la miseria y de la represión por centenares, esperando desde hace meses en Mauritania.
La población de los campamentos de Tinduf comienzan a padecer cruelmente las dificultades económicas del padrino argelino. Lo corrobora, cuando menos, el vertiginosamente creciente del número de los que desafían los peligros y las amenazas huyendo de los herméticamente cerrados campamentos de Tinduf, presentándose ante el consulado de Marruecos en Nouadibou (Mauritania), confía una fuente desde Dakhla a “Yabiladi” en su actual edición. “Desean regresar a su país: Marruecos”, explica la fuente.
Los servicios de seguridad han decidido, desde el 2010 (Gdim Izik) un control màs riguroso de las demandas. “Después de un largo proceso de investigación, algunos saharauis acceden finalmente a las provincias saharauis marroquíes. En cuanto a los otros, esperan aun en Mauritania. La margen de maniobra del consulado general de Marruecos en Nouadibou es muy reducida, no superando su papel la recepción de las demandas. Pero a nivel del ministerio del Interior en Rabat los expedientes son  tratados, caso por caso », precisa el interlocutor de “Yabiladi”.
La impostura de Gdim Izik” conseja prudencia, vigilancia  y…rigor. Los oficiales marroquíes no quieren volver a tropezar en la misma piedra en un momento en que el reino cosecha victoria tras otra en el Consejo de seguridad y fuera de él.
Todo el mundo volverá a su país porque es su derecho. La patria es clemente y misericordiosa y nadie tiene derecho ni dentro ni fuera del gobierno de negarlo ante nadie. No obstante, un masivo flujo de los saharauis de los campamentos de Tinduf exige necesariamente la puesta en pie de una plataforma de acogida con, evidente, la llave. O sea: la distribución de viviendas gratuitas a cada familia que regrese a su país: Marruecos. A lo que se añade la inscripción de cada persona de màs de 18 anos en las listas de los beneficiarios de una ayuda mensual que varía entre 1000 y 16000 DH.

Durante años, Marruecos ha servido de válvula a las contradicciones que sacuden los campamentos de Tinduf, aceptando recibir a cuadros en ruptura con la cúpula del Polisario y a las familias que huyen de la miseria.

Comentarios