Tratando de comprender Siria: Lógica perversa


Résultat de recherche d'images pour "photos des scènes de guerre en Syrie"
Lo fastidioso es que el tema sirio es ineludible. Se ha dicho tanto y tanto queda por decir. Inevitable pero también inagotable. Entre todos, incluido naturalmente el régimen, han hecho de uno de los países más avanzados y más civilizados el peor ejemplo de la intolerancia del odio y del egoísmo de todo tipo.
Siria, es hoy en día, todo, menos lo que debía ser. Y lo peor es que en este caos sirio nadie es inocente: unos deliberadamente, otros por procuración y unos terceros comiendo ajos con bocas de otros.
Entre estos escombros de los valores de antaño surge una pregunta que todo el mundo parece esquivar: ¿Qué piensa el verdadero pueblo sirio del régimen y de sus oponentes?
Respondemos… no respondemos… No. Vamos a cesar de deshojar la margarita de tan cruda realidad. No responderemos? Ni somos sirios ni tenemos procuración alguna de su pueblo ni mandato internacional ni estamos habilitados para hablar en nombre de quien nunca nos ha conferido ni a nosotros ni a nadie el derecho de hablar en su nombre como lo hacen muchos.
Pero lo cierto, de lo que trasciende de la vida cotidiana y de los criterios de unos y otros y de una triste realidad que no refleja mas que silencio y lágrimas no hay ningún sirio que admira a estos jefes de guerra de turno que proliferan y castigan los ojos en las televisiones de Qatar, de Israel y de Turquía, entre muchos otros, pero tampoco a su régimen como lo alega.
En Siria no hay héroes. En Siria se confunden loc conceptos de mártir y víctima. Todos son víctimas de unos u otros. Hasta los que están muy lejos o poco interesados.
En Siria se habla desde hace casi 5 años del fin de una época y el comienzo de otra. Israel espera impacientemente. Estados Unidos y la OTAN también, pero Rusia ha decidido otra cosa, otro guion, otro escenario y otro…futuro. Del presente nadie quiere hablar y casi es mejor.
Sin embargo es evidente: si con el régimen sirio hay Rusia e Irán con sus opositores (incluidos los ‘moderados’ como si existieran realmente) está el resto del mundo.
¿Qué hacer?
Mucho… comenzando por optar por la objetividad y la lógica que no es poco.

Comentarios