Nueva York: Retos de una reunión crucial sobre Siria

Résultat de recherche d'images pour "Photos de la reunion de new York sur la Syrie"

La reunión se preveía desde hace semanas, pero su anuncio oficial tardaba debido a la ausencia de confirmación de Rusia: una Cumbre internacional sobre Siria se celebra hoy, viernes (18-12) en Nueva York y que debe reunir, junto a Estados Unidos, a Rusia, y a miembros de la oposición siria, siendo su objetivo, por lo menos, aparente (anunciado) encontrar un acuerdo sobre un proyecto de resolución de Naciones Unidas a fin de poner en pie el proceso alcanzado en Viena.
Duran te esta ultima reunión en Austria en noviembre pasado, los países invitados llegaron a elaborar un programa en tres puntos:
-      Desde enero del 2016, el comienzo de las negociaciones entre régimen y oposición.
-      Dentro de 6 meses, el establecimiento de un órgano de transición.
-      Y de aquí a 18 meses, la celebración de elecciones.
Acuerdo, desacuerdo. Identidad, divergencia de puntos de vista… todo se confunde cuando se sabe que incluso el Secretario general dela ONU declaraba ayer que “no se debe confundir los retos de la lucha anti-terrorista y el color del régimen en Damasco que, según él, debe ser incumbencia exclusiva del pueblo sirio”.
¿Una solución? Opiniones distintas, criterios divergentes, sin embargo escuchen (lean) lo que dijo el secretario de Estado norteamericano al anunciar la celebración de la reunión de hoy:
“Vemos fundamentalmente a Siria de manera similar. Queremos los mismos objetivos. Vemos los mismos peligros y comprendemos los mismos desafíos”.
John Kerry se refería a Rusia. ¿Qué queda?

Todo… o casi todo, empezando por convencer a los satélites de estados Unidos que parecen mas obamistas que Obama o lo que es igual: más nattanyahistas que Netanyahu.

Comentarios