Mundo árabe La inmoral compra de armas

Résultat de recherche d'images pour "vente d'armes dans le monde"

Estados Unidos, Francia, reino Unido, Rusia y China son los mayores vendedores de armas en el mundo. Inútil preguntarse sobre cuales son sus clientes y como hacen para vender sus maquinas de muerte. Bastaría, esto sí, comprender que a ninguno de ellos, puede interesar, lógicamente, la paz o la estabilidad internacionales.
En Francia, que junto al Reino Unido y Alemania, tercera, cuarto y quinto exportador mundial de armas clásicas en valor después de EEUU y Rusia, la venta de armas y su principal fuente: la alimentación de conflictos en el mundo (especialmente árabe y africano) han sido en el casi concluido 2015 la única industria prospera.

Singapur, Emiratos árabes unidos (a los que nadie amenaza), Grecia y otros países de Oriente Medio, África del Norte y los llamados países francófonos, constituyen los principales clientes de este inmoral comercio, exhaustivamente preparado para confundir entre la defensa y la agresión, en flagrante violación de Derechos humanos que tanto clama y nunca respeta como la venta de armas a Libia del difunto mandatario coronel Ghadafi, Egipto, Israel o Chad entre otros.
No obstante, Estados Unidos son, de lejos el mayor exportador de armas (vendedor) en el mundo: un 30% de transferencias de armas clásicas (en valor). Su position sobre el TCA es, pues, déterminante.
EEUU vende armas para más de 170 países, además de otros a los que “obsequia” bajo forma de “promoción” y de estimulo a provocar conflictos e inestabilidad como es el caso de Egipto o Israel, además de Sri Lanka, Zimbawé e incluso el emirato de Bahréin.
Le siguen Rusia, China y muchos otros países que no deben su prosperidad y su progreso “económico” más que a la inconsciencia de los países árabes ricos  o africanos ambiciosos.
Las crisis económicas tanto en Europa como en Estados Unidos han sido resueltas, o en vías de resolución, gracias a los petrodólares y a las campanas previas como “la amenaza iraní” que está provocando el decline en algunos países del Golfo o el terrorismo en Irak, Siria y como si fuera poco, en Egipto, Túnez y hasta en algunos países del Golfo.
De Jordania, entre otros, nunca se ha escuchado ninguna amenaza y nadie ignora por qué.
Un saneamiento del clima inter-árabe o una reconciliación entre Iran y Arabia Saudita y demás Estados del Golfo podría bajar el volumen de la compra de armas hasta a 70% o más…mucho más. Por ello términos como reconciliación, comprensión, convivencia o coexistencia pacifica constituyen para Estados Unidos, Occidente e Israel las verdaderas (únicas) armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
La “Primavera árabe” y muchas otras primaveras han conducido a una vertiginosa carrera armamentista, lo que, evidentemente estaba programado, beneficiando de ello países que no participación en su programación como Rusia o China e incluso Corea del Norte.

Lo curioso, por no decir lo peligroso e inmoral es que muchos compradores de armas lo hacen solo para expresar su “generosidad” respecto al “protector” o al que consideran arquitecto de las ordenaciones y remodelaciones geopolíticas. De tal modo que, dando la espalda a las urgentes necesidades en el mundo –árabe musulmán en materia de alimentación, por ejemplo, almacenan armas, más del 80% de las cuales nunca fue utilizado o solo en escenarios, decididos por el vendedor como el Yemen o Siria.

Comentarios