Marruecos/Sueldos y salarios: Los que nos cuestan “el ojo de la cara”

Driss Azami El Idrissi

Oficialmente si no es la “difícil coyuntura económica internacional” es la sequia o el niño muerto… siempre hay motivos, argumentos y pretextos para instar a los marroquíes a apretar mas el cinturón o al simulacro de sindicatos a presentar más concesiones, más “comprensión” y más “flexibilidad”.
Pretextos que van otros que vienen. La “insoportable” factura petrolera ha sido remplazada por otros mil pretextos, todos abstractos. Lo importante, lo esencial que los marroquíes sepan que “ a pesar de una muy difícil coyuntura internacional” y a los “caprichos del clima” etc. Se debe seguir soportando y sacrificándose… no todos, eso si. No. No todos porque los hay para quienes no existen ni crisis ni difíciles coyunturas.
Lean y juzguen Ustedes mismos:
*Después de la ministra Charafat Afailal para la cual “dos perras” en alusión a la injustificada pensión de jubilación de los altos funcionarios no es incompatible con sus jugosos sueldos, en una entrevista a “Al Ayam” Dris El Azami, ministro del Presupuesto y uno de los valores más seguros del PJD trata de defender la actual arquilla de sueldos y salarios de la gente “de arriba”.
“Solo 120 funcionarios del Estado (entre ellos él evidentemente) tienen un salario mensual de más de 50 000 dírhams, en su inmensa mayoría, según él, ministros, secretarios generales de ministerios y directores generales de las administraciones públicas”.
Según el ministro pejedista los ministros tienen un salario de 58OOO Dh “todas las indemnizaciones incluidas” ¡no faltaba más! El jefe del Gobierno tiene, por su parte, un salario de 70 OOO Dh más algunas indemnización es y subsidios que él, Dris El Azami, su ministro del presupuesto no ha querido (o podido) precisar).
Ahora bien los jefes de gabinete y los “gabinarios” en general solo Dios sabe cuánto cobran, cómo cobran y por qué cobran.
No sigamos porque podría causa un infarto a los que se han matado durante el 70 o el 80% de su vida y se han encontrado jubilados con una humilde e inamovible pensión teniendo, muy a menudo que buscar trabajos bajo otros cielos porque en su ingrato país solo hay ojos para los actuales ministros, secretarios generales, diputados, consejeros y sociedad anónima.
Ni izquierda ni derecha… ni islamista ni laico… tener el salario de ministro o secretario general o director general de una administración pública no tiene color ni ideología ni religión, aunque todas las administraciones publicas estén en quiebra incluida la Caja de jubilación…

¡Qué país…! 

Comentarios