Marruecos/Sociedad Más de 40000 mujeres marroquíes víctimas de violencias en el 2014

Durante una rueda de prensa el Observatorio marroquí de violencias a las mujeres ha re velado que 38 318 mujeres marroquíes han sido objeto de violencias de diferente formas y grados durante el 2014. Una cifra casi irrealista debido a que la inmensa mayoría de las mujeres marroquíes maltratadas no lo revelan por una u otra razón.
En todo caso, según la ONG citada por “PanoraPost” de las 38 318 maltratadas, 14 400 lo fueron por “ violencias psicológicas” (chantaje, amenazas,  desistimiento etc.), 8.743 casos han sufrido “violencias físicas” ( golpes y heridas), 1770 fueron victimas de “violencias jurídicas ( divorcios o pensiones que nunca llegan o tardan, contestaciones de derechos etc.), 12 561 mujeres marroquíes han conocido “violencias económicas” (negativa de lo que se les debe por los hombres, abusos financieros etc.) y 844 mujeres fueron violadas.
¿Cuál es el perfil de estas mujeres maltratadas, de una manera u otra? Más del 80% tienen, entre 19 y 48 años (de las cuales 3 sobre 4 tienen entre 15 y 38 años) más del 46% están c asadas, cerca del 25% divorciadas o viudas y más del 50% no posee una vivienda independiente contra tan solo el 23% que posen du propio domicilio.

Es de señalar a este respecto que las violencias contra las mujeres en Marruecos han bajado sensiblemente en el curso de los últimos dos anos, ya que en el 2013 por ejemplo eran 40 000 mujeres marroquíes victimas del machismo-leninismo.
El informe de la ONG ha podido ser realizado, basándose en el trabajo de los centros de escucha para mujeres victimas de violencias, administrados por asociaciones femeninas a nivel nacional y asimismo en datos proporcionados por las asociaciones de mujeres miembros del Observatorio y en las estadísticas de estructuras públicas o privadas, nacionales y extranjeras además de informaciones de centros de documentación y de investigación sobre la realidad y los mecanismos de protección de derechos de mujeres.

Todo esto justifica la campaña “ultima advertencia” lanzada por el gobierno de la nación, que indica que desde este 2016, todos los maridos o simplemente hombres violentos contra las mujeres deberán ser severamente castigados

Comentarios