Marruecos/Justicia: ¿Operación manos limpias?


Juges En una información publicada hoy por el diario « Al Massa’e » citada por « Le360 », la inspección general de la Justicia ha examinado, este año, un centenar de expedientes relativos a disfunciones y prácticas que atentan contra la ética que debe prevalecer en la profesión de magistrados.
Los inspectores de la Justicia han efectuado visitas inopinadas en los tribunales y han escuchado a los jueces de instrucción y magistrados sospechosos de haber pronunciado juicios arbitrarios.
Estas operaciones de inspección han desembocado en persecuciones disciplinarias contra algunos magistrados traducidos ante el Consejo superior de la magistratura mientras que otros serán colocados bajo el con trol de sus superiores jerárquicos. Un a fuente citada por “Al Massa’e” subraya que los magistrados afiliados a la inspección de la Justicia  han decidido igualmente, después de examen de los expedientes de clasificar muchas denuncias y falsas declaraciones.
La misma fuente dio a conocer que la inspección de la Justicia había elaborado durante este año, un “plan de acción” para el examen de muchas instituciones judiciales, añadiendo que se había trasladado a las oficinas de comercio de Fez, Marrakech, Rabat, Agadir y Tánger así como a otras 39 instituciones judiciales.

La mayoría de las operaciones de inspección se llevaron a cabo a raíz de denuncias que acusan de actos peligrosos a algunos jueces y secretarios judiciales. La inspección general ha acusado, por otra parte la recepción, este año de un numero plusmarca de denuncias.

Comentarios