“Marruecos: Sueldos y salarios”: Comentario pertinente de Omar Ziane



Entre los comentarios que hemos recibido hoy, uno, el de Omar Ziane atrajo particularmente nuestra atención por poner en dedo en la llaga.
En efecto, en Marruecos es, más que imperativo, indispensable  constituir, lo que en las democracias, tanto emergentes como “arraigadas”, se conoce como voto-sanción.
¿Por quién, si han inventado hasta lo inimaginablemente imposible de inventar: la élite y el liderazgo político?
Sin genero alguno de dudas no sería saludable, menos honesto hablar de una sociedad civil o por lo menos de su cúpula. Son, no más de 10 rostros, entre “intelectuales”, políticos, artistas y artífices de la “actualidad” que deambulan por las estaciones de radio, las televisiones y la prensa escrita desde hace lustros.
No más de 10. ¿Tan pobre es el panorama socio-económico-político-cultural de este país?
O es y somos de tercera o no lo es y se debe desplegar un gigantesco esfuerzo para comprender la relación opinión pública-prensa-nomenclatura, con todas sus vertientes.
Creo que Omar Ziane lo explica mejor. Con su permiso publicamos su comentario para una mayor información y para una mejor emancipación ciudadana, si no, debemos recitar juntos y en voz alta el poema de Maaruf Ressafi: "Maldita sea la nacion que no eleva su voz màs que en los entierros".


“Su artículo refleja el sentir de muchos de nosotros los ciudadanos “indignados” y cansados de ver como los políticos se empeñan en llevar el país hacia una situación insostenible. El episodio Afilal es uno de entre muchos que por desgracia quedará como una anécdota, un incidente sin mucha importancia porque simplemente los que deciden no se toman en serio a la opinión pública y razón no les falta (analfabetismo, sistema educativo deficiente, prensa manipulada y un largo etc.) por eso es necesario despertar las conciencias y creer en el cambio, acudiendo a las urnas en las próximas legislativas en masa y castigar así a los partidos políticos. Porque la única institución capaz de revertir esta situación y es merecedora de nuestra confianza y apoyo incondicionales es la monarquía representada por la figura de su Majestad el Rey Mohammed VI que dios le asiste”. 

Comentarios