España/Marruecos: ¿Turbulencias?

Un informe secreto elaborado por el estado-mayor español da a entender, efectivamente que Marruecos habrá violado una convención bilateral relativa a las “fronteras a nivel del presidio de Melilia”.
Elaborado a comienzo del mes en curso, este informe, que se va a presentar, dentro de poco, al rey Felipe VI, revela que “Marruecos se ha apoderado de una franja de 11 kilómetros y medio en torno a la ciudad de Melilia y que algunos puntos de vigilancia marroquíes se situación muy cerca de los muros alambrados españoles, lo que constituye una violación de la convención de 1892”.
Según los términos de esta convención, una zona tampón de 500 metros había sido instaurada en el interior del territorio marroquí, para ser reducida más tarde de común acuerdo a 200 metros.
Un responsable de la policía de fronteras de Nador ha indicado que las autoridades marroquíes habían sido informadas de la existencia de este informe, sin dar detalles sobre la existencia o no de fuerzas marroquíes en esta zona.
Según el diario “Akhbar al-yaum” citado por ‘Le360”, una fuente subraya, a este respecto, que la dirección suprema de las fuerzas armadas españolas en Melilia había establecido este informe, destinado al estado-mayor de Madrid por petición de éste “para confirmar que Marruecos  respeta efectivamente las fronteras históricas como convenido entre los dos estados”. No obstante, las muestras topográficas incluidas en el citado informe señala, que la zona tampón “se encuentra, indudablemente bajo dominación marroquí”.
Por su parte, Marruecos afirma que las convenciones históricas no pueden alterar las realidades geográficas y que la posición de Marruecos es clara a este respecto, habida cuenta de que las dos ciudades de Sebta y Melilia así como las Chafarinas, son presidios ocupados por España. Dicho esto, las autoridades marroquíes, como lo señala una fuente del citado diario, han  tratado con buena fe esta cuestión de la zona tampón.
Según esta misma fuente, Rabat estima, por otra parte, que “la necesidad de obrar sobre el terreno contra algunos problemas, especialmente la inmigración ilegal, exige acciones rápidas para erradicar las infiltraciones  en el marco de estos compromisos de Marruecos hacia sus socios europeos. Si no, las autoridades marroquíes no pensaban que Madrid se apega aun a la letra a los términos de la convención de 1892”.

Y añade que es muy probable que España pida a marruecos, por via diplomática, retirarse de la zona tampón. No obstante, habida cuenta de los antecedentes, las fuerzas marroquíes deben permanecer vigilantes.

Comentarios