En voz alta: Sahara Occidental Marroquí: La nueva concepción de Christopher Ross


El enviado especial del Secretario general de la ONU al Sahara, el norteamericano Christopher Ross parece haber optado por una diplomacia andarín con idas y venidas por los países implicados en este artificial conflicto. “El objetivo consiste en encontrar un desenlace a este expediente congelado desde su nombramiento en este cargo”. Una decisión que coincide con los intentos de Marruecos de negociar directamente con Argelia lo que ha suscitado un auténtico “zafarrancho” en los campamentos argelinos de Tinduf entre los miembros de la cúpula de la banda polisarista y entre la población del campamento que teme “una maniobra argelina en la actual situación de incertidumbre política”.
El nuevo concepto de Ross va a consistir, pues, en reuniones relámpago y discusiones con las diferentes partes. El Enviado especial del organismo mundial ha fijado, de esta forma, 6 reuniones con responsables marroquíes, argelinos, mauritanos y del Polisario.
El programa de estos encuentros comprende igualmente reuniones en Madrid, Paris, Londres, Washington y Moscú. “A estas reuniones se sumaran  encuentros casi simultáneos con los países directamente concernidos por el artificial conflicto además de una decena de encuentros en la sede de la ONU” revela el diario marroquí “Assabah” citado hoy por “Le360”
Según el programa al que han tenido acceso los miembros del Consejo de seguridad, la primera visita será a Marruecos a comienzos de enero próximo. “Ross estará acompañado probablemente por Ban Ki moon, Secretario general de Naciones Unidas”, cree saber el rotativo, cuyas fuentes afirman que Ross tendrá, esta v ez, la libertad de trasladarse a donde quiera para reunirse con quien quiera a condición que sus intervenciones tuvieran claramente por objetivo una resolución del conflicto. Los encuentros del enviado especial con los polisaristas podrían tener lugar en el extranjero. “Porque Marruecos les garantiza una total libertad de movimiento, contrariamente a lo que pasa en los campamentos argelinos de Tinduf”, escribe “Assabah”.

“Es en Argelia donde la solución debe buscarse porque, según una declaración hecha por el propio “presiden e” vitalicio del Polisario, “las autoridades argelinas financian, arman, y esponsorizan su Frente”, lo que no podría descuidar Ross en su iniciativa.

Comentarios