En voz alta: Acuerdo de paz inter-libio en Rabat: El “precio” de la paz

Résultat de recherche d'images pour "Photos de la signature de l'accord de paix inter-libyen a Skhirat"
Ayer, damos cuenta aquí en “conacentomarroqui”  de la gratitud del Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon al rey Mohamed VI y al gobierno de Marruecos por la firma en Sjirat, del “histórico” acuerdo inter-libio.
Normal. Solo que, desde el comienzo de este espinoso proceso de búsqueda de la paz en Libia y más exactamente te desde la expresión de las partes en conflicto de su confianza en Marruecos comenzó una serie de problemas, como resultado de la desenfrenada ofensiva argelina en Europa contra los intereses positivos y económicos del reino en este continente.
Como siempre ha sido el caso,  especialmente con el actual titular y su equipo de Asuntos exteriores, se ha subestimado la acción argelina hasta chocarse con a cruda realidad: en menos de 2 días: anulación por el Tribunal europeo del Acuerdo agrícola con Marruecos y la moción a la ONU de la UE en la que le insta a ampliar las prerrogativas de la MINURSO para abarcar los Derechos humanos, cosa que lo intento lo que es infinitamente más influyente (EEUU) sin conseguirlo.
Solo que entre el “éxito” argelino en la UE y el realismo y serenidad de Marruecos de cara al organismo mundial, los hay, como el propio SG de la ONU, Ban KI moon, que saben pertinentemente de qué se trata la moción europea, a qué se debe, como fue formulada y por qué lo fue.

Sin embargo, la mejor manera de capitalizar ( rentabilizar) geopolíticamente el logro marroquí en materia de búsqueda de paz, lo que es un poco más que difícil en las actuales circunstancias, es no perdiendo de vista las tyravesuras argelinas y de sus domésticos polisaristas.

Comentarios