Buenos días España: Legislativas : la matización entre la victoria y la derrota

Pablo Iglesias, dirigeant de Podemos.
Hoy  “Buenos días Marruecos” va a ser "Buenos dias España". Vamos a tener que hablar de un tema no 100% marroquí aunque si debe interesar casi prioritariamente a nuestro país: Las elecciones generales ayer en la vecina España. Una victoria con temática de derrota para la derecha. Misión un poco más que imposible para Mariano Rajoy y su partido Popular: Si su partido ha llegado ayer en las elecciones generales primero con 28’7% de los votos, y 123 diputados, este resultado, según los observadores en Madrid es dramático para él y para el PP. Pierde más de 3 600 000 electores y63 escaños en comparación con los comicios legislativos del 2011, ganadas entonces con 44’6% de los votos y la mayoría absoluta en el Parlamento.
Lo tiene muy difícil, tanto más que va a encontrar todas las dificultades del mundo para encontrar apoyos de otras fuerzas políticas españolas, debido, esencialmente a los escándalos de corrupción de su partido y a la política de austeridad llevada a cabo estos últimos anos.
Por el lado socialista, Pedro Sánchez tampoco se ha mostrado muy satisfecho. Con 22% de los votos y 90 diputados, el PSOE realiza el peor resultado de su historia, perdiendo 20 escaños y cerca de 1 500 000 votos.
A pesar de lo cual en Madrid nadie ignora que desde hoy, el PSOE va discretamente a intentar formar una alianza susceptible de apoyar un gobierno de izquierda, especialmente con Podemos y la Izquierda Unida y asimismo con los nacionalistas vascos y los regionalistas canarios.
En síntesis nada está hecho aun y las próximas semanas, incluso meses, deben conocer intensas negociaciones para encontrar una solución a este crucigrama y evitar otras elecciones en Primavera.
En este contexto, el gran vencedor de las elección es generales de ayer en España es, incontestablemente, Podemos, un partido nacido en 2014, que obtuvo 20’6% de los votos y 69 diputados de la sociedad civil, casi todos sin experiencia en la vida política.

“Este país ha cambiado, ya nunca más será el mismo”, dijo Pablo Iglesias ante el Museo Reina Sofía donde había convocado a sus electores para festejar la “victoria”.

Comentarios