Paris/COP-21: Mensaje real: Lineas maestras


Ante la sesión inaugural del COP-21, en Paris el rey Mohamed VI ha evocado la estrategia de Marruecos sobre el clima y sus perspectivas de futuro.
Ce qu'il faut retenir du discours de Mohammed VI à la COP21
Victima de una “extinción de la voz” fue el príncipe Moulay Rachid quien se ha encargado de leer el mensaje real ante la 21 Conferencia de las partes en la Convención Marco de naciones Unidas sobre los cambios climáticos.
En su mensaje el rey señala que “el problema es planetario y que ninguna nación, ninguna región y ningún continente escapará a las nefastas consecuencias de un desarreglo climático”.
El rey puso el acento en su mensaje ante los más de 150 estadistas reunidos en el marco de esta conferencia, sobre la estrategia de Marruecos desde hace más de medio siglo, especialmente la política de construcción de presas “una opción pion era y visionaria puesta en marcha desde los años 60 por el difunto Hassan II”.
“ Habida cuenta de la importancia de esta adquisición estructural y central,  señala el mensaje real, hemos tenido a bien reforzar esta política, construyendo unas 140 presas, tercio de los cuales en el curso de los últimos 15 años”.
El rey Mohamed VI recordó en este mensaje que Marruecos ha defendido, a menudo en medio de muchas dificultades, una racional pesca en sus aguas para proteger sus riquezas piscícolas.
Desde la toma de conciencia en la Conferencia de Rio en 1992, sobre la urgencia climática, Marruecos ha inscrito su política en materia del desarrollo duradero y de la protección del medio ambiente en el esfuerzo global de la Comunidad  internacional a través de una serie de reformas constitucionales, institucionales, legislativas y reglamentarias.
En este contexto el mensaje real recuerda La Carta de Medio Ambiente, del Plan Marruecos verde, el Plan de inversiones verdes, prohibición de los OGM y la reciente ley sobre los residuos plásticos que constituyen algunas de estas expresiones de esta movilización y de coherencia.
Finalmente el rey Mohamed VI subraya en su mensaje que consciente de la importancia del tema, Marruecos se ha coinvertido en uno de los principales actores de la transición energética en el mundo y más concretamente en el continente africano.

“De esta forma, el objetivo de 42% que ha fijado como parte de las energías renovables constituye una respuesta en el horizonte 2020 que alcanzará un 52% en la perspectiva del 2030”, concluye el mensaje real ante la COP-21 hoy en Paris

Comentarios