Marruecos/Legislativas-2016 Lo posible y lo improbable

El 2016 está a la vuelta de la esquina… y sus citas electorales (las legislativas) con sus alianzas y sus coaliciones políticas también.
 Leaders politiques-marche Gaza-Rabat
Para algunos estas alianza y las posibles coaliciones se van a  basar en la soberanía de la decisión política mientras que no pocos hablan de dos bloques: el reformista y el conservador.
En esta óptica “Le260” se pregunta si el campo político marroquí se dirige hacia nuevas alianzas y nuevas coaliciones de cara a las elecciones legislativas del 2016.
En todo caso, es la pregunta que se planteo durante un encuentro organizado, el miércoles pasado en Rabat por el Observatorio nacional para los derechos del elector y el centro cultural alemán (Goethe Institut).
4 lideres políticos, según el diario “Akhbar al-Yawm”, tomaron  parte en este conclave: Saedine Otmani, Presidente del consejo del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD), Khalid Naciri, miembro del Buró político del Partido del progreso y socialismo (PPS), Amina Mounib, secretaria general del Partido socialista unificado (PSU) y Hassan aviaba, miembro del Buró político de la Unión constitucional (US).
Para El Otmani, las coaliciones y las alianzas entre los partidos políticos se van a basar  en la soberanía de la decisión política. En este sentido, recordó la elecciones del presidente de la Cámara de consejeros cuando dos bloques se han desprendido durante la segunda vuelta. “Uno, preciso, estaba compuesto por partidos soberanos en su decisión, mientras que el otro estaba formado por partidos que no lo son”. Es decir: dos bloques, uno autónomo y otro dependiente de otro partido que el dirigente del PJD no quiso mencionar, aunque nadie en Marruecos lo ignora.
En este sentido Khalid Naciri hablo de dos bloques, pero de la misma estructura. “Lo que aparece hoy, explico, es que hay dos bloques en Marruecos: uno reformista que opta por la consolidación de la estabilidad y otro conservador en el sentido político”.
Para el representante de la Unión Constitucional, las alianzas y las coaliciones políticas van dejar de basarse en ideologías, sino en programas de partidos políticos, precisando que el proceso democrático en Marruecos avanza y con sólida las adquisiciones.
Finalmente la secretaria general del PSU ha afirmado que la “excepción marroquí no es más que una superchería” subrayando que Marruecos tiene ante si aun un largo camino a recorrer para edificar una democracia en el amplio sentido del término, que pueda “garantizar una verdadera separación de los poderes”.
Al pan,  pan y a la política y sus partidos lo que es. A juzgar por los últimos comicios, marcados por una total ausencia de lo que deberían ser los principios éticos de la acción política, Marruecos necesita acuciantemente la emergencia de una nueva visión y una nueva conciencia políticas lejos…muy lejos de las existentes hasta ahora a fin de hacer surgir una nueva disciplina de votar al amparo de la corrupción, el engaño y la compra de conciencias.

Comentarios