En voz alta:30 000 nacimientos por año fuera del matrimonio en Marruecos

 
Durante una rueda de prensa en Casablanca, la Institución nacional de solidaridad con las mujeres en dificultad (INSAF) anuncio haber lanzado, en parftenariado con las asociaciones SOS Mujeres en dificultad en Argelia y la red Amen Infancia de Túnez (RAET)  la recopilación “Madres solteras en el Magreb, defensa de derechos e inclusión social”.
El objetivo según los promotores de la idea consiste en denunciar a través de decenas de entrevistas, las violaciones impuestas y situaciones de no-derecho vividas por las madres solteras en el Magreb.
Efectivamente la investigación se ha llevado a cabo a través de 125 entrevistas tanto con las madres como con los profesionales, como médicos y comadronas que acompañaron a estas mujeres.
Durante la rueda de prensa, la presidenta de INSAF, Bouchra Ghiati ha puesto de relieve que 30 000 madres solteras dan a luz cada año en Marruecos, fuera de la institución conyugal. Sobre este efectivo, se encuentra el 10% en Casablanca. O sea: 3. 000 o incluso una media de 8 nacimientos por día. La cifra de 30 000 se hace más interesante cuando se la compara con los demás países del Magreb.
De esta forma, en la vecina Argelia, son solo 7 000 mujeres no casadas que dan a luz cada año y en Túnez son mucho menos: 1 200 a 1 600 casos por año.
La asociación  INSAF denuncia una vez más lo que llama desigualdades sociales, porque, según ella, las mujeres favorecidas van a dar a luz en el extranjero en condiciones optimas mientras que las menos favorecidas se limitan a la clandestinidad y a todos los peligros de toda índole.
Y una de las razones es que el tema sigue, tanto en Marruecos como en Argelia un tema tabú mientras que en Túnez el aborto es aceptado bajo algunas condiciones.

Comentarios