“Dae’sh” amenaza a Marruecos: Tiempo de reflexión

Lo dijimos más de una vez y fuimos los únicos que lo denunciaron. La colaboración en metería de información anti-terrorista debía/debe permanecer del dominio confidencial y secreto.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de la lutte anti-terroriste au Maroc"
Ningún país (ninguna prensa) ha revelado (casi ha desenmascarado) la eficacia y el impacto tremendamente positivo de lo que debe la cooperación y la coordinación para hacer frente a la amenaza terrorista en el mundo como lo  ha hecho Marruecos y su prensa.
Los héroes los fabrican o bien la ignorancia o bien la extrema inteligencia. Ahora resulta que “Dae’sh” amenaza a nuestro país de “una venganza terrible”. Los sanguinarios de la banda criminal de Abi Bakr Al Bagdadi amenazan en las redes sociales con llevar a cabo lo que llama “ataques devastadores en territorio marroquí”. “Ataques, revela los voceros de la banda terrorista- que mataran a soldados, explotaran los poblaciones y destruirán la economía”.
Los responsables de “Dae’sh” reprochan a las autoridades marroquíes haber colaborado con algunos países europeos como Francia, Bélgica y España.
Si. En efecto. Pero ¿cuántos países del Magreb, de oriente Medio, de Europa e incluso de América han colaborado/colaboran igual o más que Marruecos?
Pero también es verdad que el presidente francés solo agradeció a Marruecos lo que en mi humilde opinión, más que privilegio, como hizo uso muchos órganos de prensa marroquíes, ha sido una mortal ligereza.
Los marroquíes confían en sus fuerzas de seguridad que se han mostrado dignas de esta confianza y de más. No obstante, como señalábamos esta tarde : Habida cuenta de las difíciles circunstancias que vive el mundo actualmente y en él Marruecos, la lucha anti-terrorista debe incrementar su radio y sus conceptos y concepciones tradicionales para abarcar el campo religioso y, sobre todo, la colaboración ciudadana.
Expliquémoslo de nuevo:
No hace ser profesional del dominio para saber que el terrorista y el reclutador de terroristas son ciudadanos que viven entre otros ciudadanos y que, de ninguna manera se puede descartar errores que puedan conducir a su identificación de una u otra manera. Pueden ser alumnos, estudiantes, funcionarios, empleados, o incluso espontáneos teólogos formados en las páginas Web y en los manuales de los grandes grupos terroristas. Nunca caen del cielo ni poseen la gorra de la desaparición. Y aquí interviene el papel preventivo de los ciudadanos y sus asociaciones de toda índole.
 O sea que se trata, como apuntábamos esta tarde, de ir pensando en una estrategia tendente a aunar atinada y eficazmente todos los esfuerzos sin dilapidación, como es el caso hasta ahora, de excelentes oportunidades para cerrar la vía y el camino ante los predicadores del infierno. Es decir: una sensibilización y una movilización de todas las capacidades disponibles y todas las energías aun sin explotar.
La lucha anti-terrorista debe ser responsabilidad de todos. De unos más que otros, por la naturaleza de su función, pero de todos porque de ella depende nuestra seguridad y la de los nuestros.




Comentarios