Buenos días Maruecos: El investigador, investigado: se pide auditoria en el Tribunal de cuentas

La verdad es que hace tiempo que nada sorprende en este extraño país donde vivimos. No obstante, hay cosas que suscitan, cuando menos, la curiosidad y esta es una de ellas: Por primera vez, una asociación encargada de proteger los fondos públicos  ha lanzado un llamamiento para someter los gastos del tribunal de cuentas, en principio encargado de garantizar el buen empleo de los fondos públicos, a un control público.
Al parecer, según el diario “Al Massa’e” citado por “Le360” durante la asamblea general de esta ONG, muchas voces se han levantado para contestar el considerable dinero que cuesta a los contribuyentes marroquíes esta corte de cuentas, en clara alusión a sus “informes sin impacto disuasivo significativo sobre la dilapidación de los fondos públicos en Marruecos.
 Jettou
No cabe duda de que la exigencia de la ONG de que, habida cuenta de su importancia, las cuentas del tribunal de cuentas no deben permanecer, como hasta ahora, al abrigo de todo control, sin embargo lo curioso es que nadie en Marruecos podía creer que los gastos de quien vela por el buen uso de los gastos públicos escapan a todo control. Tanto más que los informes y las conclusiones de sus magistrados a pesar de que debieran ser de una importancia capital para la transparencia en la gestión del Estado, no sirven a gran cosa ni han servido hasta ahora a gran cosa.
Efectivamente, estos informes debieran, en principios, conducir a los eventuales malversares de fondos públicos ante la justicia. No. No es ni ha sido el caso hasta ahora lo que resta importancia y trascendencia al tribunal.
Así que… o que se haga bien el trabajo o que el estado economice un poco más en sus presupuestos generales.





Comentarios