Buenos días Marruecos Terrorismo: Medidas draconianas

 
A raíz de la aceleración de las actividades de la organización terrorista “Dae’sh” con atentados reivindicados contra el Airbus ruso, en Beirut y en Paris , los servicios de seguridad marroquíes, que ya estaban en estado de alerta máxima, han puntualizado una serie de medidas para anticiparse a toda acción terrorista en el territorio nacional.
Estas medidas abarcan los planos, operativo como administrativo en las diferentes regiones y ciudades del país. Se trata de estructuras mixtas que van a recibir localmente elementos de la DGST que tienen la calidad de oficiales de policía judicial, oficiales de la gendarmería real, además de agentes del ministerio del Interior, los cuales, aunando sus esfuerzos y sus actividades se encargarán de vigilar los movimientos sospechosos.
A  nivel central, una estructura ha sido creada a nivel de In terror, en coordinación con la DGSN y la DGST, ambas bajo la dirección de su director general Abdelatif Hammouchi.
Esta célula se va encargar de coordinar y dirigir la ciudad contra toda acción “anormal” y también (y sobre todo) de anticiparse a eventuales operaciones terroristas en el reino.
La misión de esta célula consiste en centralizar las llamadas telefónicas de los ciudadanos que pudieran observar movimientos sospechosos y  también coordinar las acciones de policía  tendentes a abortar toda tentativa de acción violenta.
A nivel de los aeropuertos, por ejemplo, se va a proceder a una intensificación de la vigilancia de los pasajeros y de toda persona que tiene acceso al avión.
En cuanto a las acciones operativas, se trata de toda una serie de medidas destinadas a prevenir eventuales ataques contra algunos lugares turísticos, barrios residenciales de ciudadanos hebreos, los establecimientos de enseñanza extranjeros y naturalmente las representaciones diplomáticas y consulares en Marruecos.
En esta óptica, Casablanca beneficia de un tratamiento particular con una intensa vigilancia de barrios como “Mellah” (judería) y Bourgogne, los grandes centros comerciales y la zona de Ain Diab así como los consulados y por supuesto los hoteles.
En los puntos de entrada a Marruecos, esencialmente a nivel de los puertos, los controles se reforzaran la vigilancia de la mercancía que entra al país así como las identidades de las personas que se presentan en los diferentes puertos.
Finalmente a nivel de los aeropuertos, desde la llegada en julio de un sirio con un falso pasaporte tunecino, los controles de documentos a la llegada serán mas minuciosos. Para las salidas, la RAM aviso hace unos días a sus clientes de presentarse  tres horas antes de la salida.




Comentarios