Buenos días Marruecos Marruecos/Rusia: Los buenos negocios



Menos de un día después de que Rusia anunciara un paquete de medidas de retorsión contra Turquía, a raíz del derribo por ésta de un aparato SU-24 ruso en la frontera siria, Moscú, a pesar de las sanciones de la UE contra Rusia, se ha convertido en el destino predilecto de exportadores de productos agrícolas y promotores turísticos de la inmensa mayoría de los países europeos, que se dan codazos para adjudicarse el 43% de las importaciones rusas de productos agrícolas de Turquía.
En este orden de ideas, los rusos que representan una bendición para el turismo turco, Moscú insto el jueves pasado a todos sus súbditos a abandonar Turquía y no pensar en volver.
En esta óptica, los circuitos operadores nacionales han recibido la orden de anular todos los viajes a Turquía, prometiendo sanciones a todos los profesionales que no acatarían esta decisión.
Antes de decidirlo, las autoridades rusas han pensado en los destinos alternativos, entre ellos Marruecos.
Una situación que favorece a Marruecos cuyos profesionales se activan a responder a la demanda rusa.
“Hay hoy intercambios entre los profesionales marroquíes y rusos a fin de responder a la demanda procedente de Rusia, indico a “Ya Biladi” el presidente de la federación nacional de turismo quien precisa al respecto “hay una necesidad a nivel de todos los operadores rusos.
De hecho, independientemente del curso de la crisis entre Moscú y Ankara, desde la entrada en vigor de las sanciones europeas, Marruecos figura de manera destacada en las estrategias de comercio de Rusia, especialmente en los dominios agrícola y turístico, habiendo más que triplicado la demanda rusa en estos dos dominios en el curso de los últimos dos años y a todas luces pueden hacer infinitamente mas y mejor.
Para ello, aunque lo saben, el recordatorio siempre sirve a los creyentes, como decimos los musulmanes, se debe aplicar las normas de trato con Rusia, comenzando con el respeto de su actitud frente a los países que le impusieron sanciones y que se sepa que Moscú vela celosamente para que esto no se viole.



Comentarios