Buenos dias Marruecos : Christopher Ross en Rabat: La rutina diplomática

 
El Enviado especial del Secretario general de la ONU prosigue su gira por el Magreb. Después de una escala en Argel, donde fue recibido por su presidente Abdelaziz Bouteflika, Christopher Ross fue recibido el miércoles pasado por el ministro marroquí de Exteriores y Cooperación, Salahedine Mezouar.
Un periplo ordinario… como cualquier otro.
Sobre el Sahara y para el Sahara parece que se ha dicho todo… o casi todo porque aun queda por decir los 8 000 millones de dólares que Maruecos va a invertir en el Sahara en 8 años después de haber ido hasta donde no podía ir más con una real y realista propuesta de autonomía.
Es el momento pues de desarrollo. Atrás deben quedarse Abdelaziz Boureflika y Mohamed Abdelaziz con sus desmesurados e irrealistas apetitos y sus enfermedades.
Pero quizás si alguna novedad se debe sacar a este oxidado expediente esta novedad debería ser el discurso del rey Mohamed VI sobre las enormes inversiones, un auténtico mapa de ruta para el futuro económico de estas provincias y la prohibición del canciller marroquí a Mister Ross de trasladarse a Layun una medida que parece haber estrangulado a los responsables argelinos y a su teledirigida prensa.
Así las cosas, tiempo a la economía y al desarrollo. Ya se ha hablado mucho…mas de lo suficiente. No queda nada por decir. Se ha dicho todo: unos buscan el bienestar y la prosperidad de sus 200 000 sahrauies, obrando por la creación de 120 000 nuevos empleos para colocarlos al abrigo de toda necesidad, salvo la de esperar que sus hermanos en los campamentos argelinos de Tinduf se les unieran en Layun, Dajla o Samara y otros se dedican al robo y la malversación de la ayuda humanitaria internacional, usando a las poblaciones de los campamentos argelinos de Tinduf como  motivo de mendicidad y de humillación.
Los tiempos cambian. Las amenazas también así como las prioridades. Se ha tratado todo. Solo queda la posibilidad de mantener estas provincias del sur y lo que en ellas se va a realizar abiertos par en par para los hermanos sahrauies y no los sahrauizados de Tinduf.


Comentarios