Siria y la solución imposible: Segundos fuera (Europeos)

Desde ha comenzado la ofensiva casi planetaria contra Siria con todos los medios (legales e ilegales) no parece que algunos, sobre todo franceses han logrado comprender o tienen facultad de comprender que el destino de Bachar el Assad no está entre las manos ni de Estados Unidos ni de Rusia, menos aun de Turquía, Francia, Reino Unido o los satélites regionales.
El presidente sirio y su futuro (y presente) incumbe única y exclusivamente al pueblo sirio que, dicho sea de paso (repitámoslo de nievo) no ha dado ninguna procuración  a nadie a hablar y menos aun a decidir de su futuro en su nombre. Tampoco hay mandatario alguno de Naciones Unidas.
Hubiera podido ser un noble gesto que Bachar Al Assad decidiera irse para paliar las enormes perdidas en vidas humanas y en infraestructura del país. Pero hubiese podido ser, más que escandaloso, un precedente para que un puñado de países movidos por estrechos intereses económicos y geopolíticos y ávidos de hegemonía y de expansión dictaran sus leyes y sus condiciones a estados independientes y soberanos.
En todo caso, el problema en Siria y en Irak, para Occidente, liderado por Estados Unidos no es el terrorismo ni la lucha contra este flagelo, sino el modo y la manera de derrocar los regimenes, lo que pudiera permitir la ocupación del primero y la reocupación del segundo.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de la reunion de Vienne sur la Syrie"
Lo grave en el asunto es que ni EEUU ni sus aliados ni sus satélites calculan en su debido valor el fuego con que juegan. Desde el comienzo la solución en Siria estaba al alcance de la mano: elecciones, referéndum o negociaciones entre todos (los sirios) para encontrar un desenlace al atolladero. Pero resulta que EEUU, su “Dae’sh” y sus aliados no cuentan con el pueblo sirio, sino con decenas de miles de mercenarios, chechenios, bosnios, magrebies, del Golfo, pakistaníes, afganos etc. que no pueden formar parte de la solución porque son, en si mismos, el problema, el verdadero y el único problema.
En Viena, tanto Rusia como EEUU han decidido explorar nuevas vías de solución. Para ello se debía prescindir de los europeos (Francia y el Reino Unido sobre todo de la primera cuyo apetito es desproporcionad con su envergadura mundial). De hecho, contrariamente a lo que se ha declarado, en ningún momento se trataba del destino del presidente sirio ni del papel que pudiera jugar Irán en esta solución “new look”.
En síntesis, en Viena, al descartar a Francia y el RU se ha dado un enorme  se ha dado un enorme  constructivo paso hacia una paz en Siria y en Oriente Medio.

Comentarios