Siria después de Viena: Las guerras por procuración

¿Tan grave es la divergencia entre Egipto y Arabia saudita hasta el punto de acabar con su luna de miel?
Si hay algún país que conoce a Siria, a su presidente y a su apuesta de cara al futuro, este país es Egipto. De donde nadie o casi nadie conocen la verdadera postura de este gigante árabe respecto a los acontecimientos en Siria.
No obstante, una cosa es predicar y otra diametralmente distinta y distante es dar trigo. Egipto ni quiere predicar ni dar trigo. Ves las cosas de manera pragmática y tiene medios de descubrir lo que en Siria ha pasado, pasa y puede pasar. Asimismo Egipto es uno de los pocos países árabes que no confían en las promesas de estados Unidos, ni en sus hipótesis ni en sus proyectos en Oriente Medio. De hecho, tampoco confía en Rusia. Sabe quién mantiene el terrorismo en este país, en Irak, en otros países árabes o islámicos e incluso en su propia carne, por qué, con fin y hasta cuando.
Pero, por encima de  estas consideraciones declaradas o insinuadas, Egipto se prepara, quiera quien quiera, a volver a jugar su papel en el seno de la nación árabe. Para ello debe prepararse antes a desbaratar la estrategia americana de hablar de paz en Viena, y hacer la guerra en Siria por procuración.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de la reunion de Viene sur la Syrie"
No obstante aun es mortalmente prematuro pronunciarse en torno a una solución (casi remodelación geopolítica) del mundo árabe con una iniciativa 100% árabe para solución  los conflictos, combatida a capa y espada por Estados Unidos y algunas potencias occidentales a través de sus satélites regionales.
¿En qué es Siria o Irak menos democráticos que los demás regimenes de la región?
Francamente no seria fácil defender un régimen como el sirio, pero tampoco lo es de los demás regimenes árabes.
Sin embargo un sondeo del diario francés Le Figaro sorprende con un 72% de los franceses que prefieren la permanencia en el poder en Siria del actual primer mandatario.
Bachar al Assad ira un día u otro. Quien se quedaran son Rusia, EEUU y su “Dae’sh” y el caos y la incertidumbre en canto al futuro de Siria y de toda la región….porque los que creen controlar a las bandas terroristas en Siria y en Irak se equivocan y el tiempo ( a corto o medio plazo) les desmentirá.
A hora resulta que Estados Unidos decide enviar comandos “instructores” a un país soberano y miembro de la ONU sin el aval ni el mandato de nadie. ¿Cómo se llama esto en el diccionario del derecho internacional?
Seguramente habrá quien  lo sabe.

Comentarios