Según el CSIS (EEUU): El futuro (y presente) del régimen argelino se anuncia incierto

El Think tank americano Center for strategic and internacional studies (CSIS) acaba de publicar un  informe sobre el futuro de las instituciones argelinas. 

Citado por Quid.ma el autor de este análisis sobre la situación política en África del Norte, Haim Malka subraya que los nuevos y antiguos desafíos crean la incertidumbre respecto al futuro de Argelia, en un contexto marcado por divisiones entre los diferentes centros de poder sobre la manera de concebir la actual coyuntura. “El futuro de las instituciones argelinas se anuncia complicado sobre el fondo de estas divisiones en torno a la vía que se debe emprender a fin de sacar al país de su crisis institucional crónica y evitar una transición política”, explica Malka, que precisa que el espectro de una transición entre generaciones políticas incontroladas resurge por lo abstracto y por la falta de claridad institucional, especialmente a causa de la sucesión al frente del Estado y la no renovación de la clase política.

 Algeria's President Bouteflika walks towards Mali's Foreign Minister Coulibaly at the presidential palace in Algiers
El analista del CSIS estima igualmente que la caída de los cursos de los hidrocarburos no es, ni mucho menos, el único mal de Argelia, explicando que la producción global de petróleo y de gas estaba ya en disminución  y que desde el 2006, una producción decreciente, la estagnación de las reservas y el alza registrada en el consumo interno han reducido el volumen global de mas exportaciones de los hidrocarburos.
En lo concierne a las manifestaciones que conoce el país, Malka advierte que Argelia corre el riesgo de volver a vivir el guión de los años 80 a raíz de la caída en picado de los precios del petróleo con sus repercusión es políticas.
El CSIS subraya a este respecto que la caída de los cursos del petróleo ha aniquilado ya las ambiciones de Argelia que esperaba ganar en ingresos presupuestarios más de 80 OOO millones de dólares en el 2015.

Comentarios