En voz alta: Nueva Delhi/Cumbre La India/África: Relaciones con África que algunos ha ensombrecido


Unos provocan con  su ignorancia o su negligencia incendios. Otros los apagan. La primera causa nacional conoce momentos mas bien nerviosos mientras que Asuntos exteriores y Cooperación esta volcado casi exclusivamente hacia la ordenación (adecuación) de este departamento para consagrarse exclusivamente a cuestas colonias afincadas en el extranjero. En África, en Europa y más allá se multiplican las incomprensiones y las posturas mal tomadas especto a Marruecos y sus causas sagradas.
En África, de la que Salahedinne Mezouar y los suyos no hablan nunca la situación es inquietante… tanto que el propio Rey Mohamed VI contempla participar en persona en la Cumbre La India/África que se va a celebrar en Nueva Delhi.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Mohamed VI en Afrique"
Es cierto que, como diría el embajador indio en Rabat, Dinesh K. Patriaik “desde el acceso al trono marroquí del rey Mohamed VI las relaciones bilaterales políticas y económicas son excelentes”, sin embargo se debe añadir que no solo con La India, sino con la inmensa mayoría de los países y continentes del mundo don de sin la intervención real hubiésemos estado en otra situación infinitamente más inconfortable.
Mohamed VI el africano.
¿Y el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación? Una autentica dilapidación de los fondos del contribuyente marroquí.
Si en Suecia son los partidos políticos aunque aun queda una montana por allanar, gracias a los sucesivos errores y negligencia de la diplomacia marroquí, que han tomado el relevo del Ministerio de exteriores, en África, desde la capital india va a tener que ser el propio rey quien debe rectificar el tiro africano y enderezar una situación inexplicablemente complicada por los señores de Asuntos exteriores y Cooperación.
Y sin embargo ni en Europa ni en África ni el quinto c. los “arquitectos” de la política exterior del reino parecer querer moverse un poco.
¡Allá ellos!

Comentarios