En una entrevista a “24H.ch” suiza: El jefe del contra-espionaje marroquí acusa a Argelia de financiar el terrorismo

El jefe de la Brigada nacional de la policía judicial y sobre todo, desde el 20 de marzo pasado, del Buró central de investigaciones judiciales (DST), Abdelhak Khiam acaba de acordar una entrevista a la página Web suiza 24Horas.ch, citada hoy por “PanoraPost” en la que ha hecho revelaciones absolutamente sensacionales.
De este modo, respondiendo a una pregunta que hacen muy a menudo los periodistas  occidentales e incluso marroquíes, la de la tortura, Khiame respondió: “Estoy en la policía judicial desde hace 39 años. Las confesiones no sirven para nada si no se posean pruebas científicas. Las fuerzas de seguridad siguen siendo acusadas de malos tratos por la gente que se expone a fuertes penas (…) Las personas son arrestadas ‘y sometidas) a un examen médico antes de su interrogatorio. Se les leen sus derechos, entre los que figura el derecho a tener un abogado”.
El jefe del BCIJ afirma que desde ala creación de su Buró, 17 células terroristas fueron desmanteladas y 147 personas arrestadas. ¿Qué es su perfil? “La gente que se hace indoctrinar tienen, muy a menudo, un nivel escolar que no supera la escuela primaria. Es gente fácilmente influenciable de, tanto las ciudades como del campo”.
¿Por qué esta eficacia del BCIJ?
 
“Unidades  fueron formadas y entrenadas a hacer frente a todas las eventualidades (…). Detenemos a la gente antes de pasar al acto (…) Gracias a nuestras informaciones, España, Italia, Francia, Bélgica e incluso Holanda lograron desbaratar proyectos terroristas en sus respectivos territorios”.
Y es, por fin, la segunda vez en menos de dos meses que el jefe de contra-espionaje marroquí (o co-jefe junto a su superior Abdellatif Hammouchi patrón de la DST y de la DGSN) acusa directa y explícitamente a algunos responsables argelinos de financiar y apoyar al terrorismo. La primera vez fue durante una rueda de prensa en septiembre y la segunda vez al sitio suizo: “No se por qué los argelinos (responsables) insisten en apoyar  y a instrumentalizar al Polisario que está implicado en el terrorismo, el narco-trafico y toma de rehenes occidentales (e incluso sahrauies)”.

Comentarios