Buenos días Marruecos El Rey Mohamed VI: “Ben Baraka está enterrado en la historia”

Era ayer en la Biblioteca Nacional de Rabat con motivo del50 aniversario de la desaparición de Medí Ben Barka en el que el polo de atracción fue in contestablemente el mensaje real, cuyo contenido y alcance han marcado los espíritus de los presentes.
El acontecimiento, pues, de este encuentro organizado por el ex primer ministro y camarada del difunto, Abderrahman Youssoufi en presencia del ex canciller argelino L’Khdar Ebrahimi y muchos otros símbolos del socialismo marroquí, fue el mensaje del Rey Mohamed VI que consideraba el momento de hacer caer los tabúes y los “no dichos”.
Con sutileza el mensaje real lo dice todo. Todo estaba en el sentido… en la elección de las palabras y las ideas. Para comenzar que Ben Barka era amigo de la familia real, que quería servir a su país y que no tenia otro ideal que esto, que su desaparición sigue siendo un misterio respecto al que persisten las interrogaciones, que forma parte de la historia y está incrustado en los corazones de los marroquíes y en el mío, que un gran pías debe tener una gran historia y que esta historia no debe estar marcada exclusivamente por rosas y sonrisas, sino también por cosas desagradables.
 
Para el rey, es momento de sacar las lecciones pertinentes de este triste episodio de la historia del país. Para ello el monarca ha reafirmado su compromiso por la democracia o lo que es igual: que el estado nunca desviará su mirada de este asunto.
Mohamed VI califica a Medí Ben Barka de “hombre de paz y amigo de la familia real” y a pesar de que esta desaparición sigue suscitando muchas interrogaciones “hemos decidido participar en esta conmemoración, puntualizó el soberano,  sin ninguna exhibición ni complejo” debido a la consideración que sienten los marroquíes y su soberano por el difunto.
Una cita con la historia. Una magistral decisión que hace del rey Mohamed VI un estadista de gran envergadura a la altura de los grandes dirigentes de ala historia y del mundo.
El rey acaba de abrir una nueva página en la historia de la simbiosis entre el trono y la base.
Una mano tendida que nadie puede ni debe descuidar…

Comentarios