África/Coyuntura: La Unión africana en quiebra Por: Ahmed Charaaї (Quid)

Tal como existe actualmente la Unión Africana ha dejado de tener cualquier utilidad. No es más que un club de dictadores, a menudo senil, en la que los Jefes de Estado democráticamente elegidos se sienten aislados, prefiriendo obrar a través de la cooperación bilateral como es el caso de Senegal, Gabón, Costa de Marfil y otros países africanos del Oeste y central.

 Robert Mugabe tombe le jour de son accession à la présidence tournante de l'UA

En el interés del continente, se debe volver a edificar una organización fiel a los principios que deben ser los del apoyo a la democracia, a la defensa de los derechos humanos y la paz. Incumbe a los Estados adheridos a estos valores a obrar con vistas a realizar esta perspectiva, lejos de la mafia argelino-sur-africana y sus viles intereses en el continente.
De todas las organizaciones continentales, la UA es la única cuya aportación es nula a tal punto que, incluso en África, organización es como la CEDEAO se muestran mucho más eficaces. El hecho de que el dictador de Zimbabwe, después de su ceder al coronel Ghaddafi, sea su presidente lo dice todo.
La OUA debía, según  sus fundadores, ayudar a la paz, a la movilización  de los pueblos a favor del progreso. Efímeros votos que se quedan muy lejos. Rebautizada Unión africana no está más que para proteger a los dictadores. Pero aun, cuanto más castigan a sus pueblos más esperanzas tienen de ser elevados por esta organización “intercontinental” al rango de “sabios” pudiendo pretender, de esta forma, a dictar las orientaciones de la organización. Regimenes, como el de Angola o Eritrea, nunca fueron objeto de la menor crítica a pesar de las sistemáticas violación es de los derechos humanos. Incluso el discurso de Obama ante la Asamblea General de la UA cuan do fustigó a los presidentes vitalicios (como el del Polisario e incluso de Argelia): “cuando un dirigente trata de cambiar las reglas en medio de la partida para permanecer en el cargo, se expone a la instabilidad y la discordia”, dijo el presidente americano sin tener ningún impacto porque la practica en esta organización se ha generalizado.
La Unión africana no ha resuelto nunca ninguna crisis. Está ausente en la laucha contra el terrorismo en el continente y es Francia con un mandato de la ONU y con participación africana que ha evitado el caos en la Republica centroafricana. Fue asimismo una misión de paz de Naciones Unidas que ha evitado un baño de sangre en la Republica democrática del Congo. La única misión de la UA está en Somalia. A pesar del activo apoyo de los americanos, retrocede frente a los Chabab. Mientras que alianzas regionales han logrado contener el avance de Boko Haram en Nigeria hacia Malí, fue, una vez más Francia que se ha encargado de restablecer la autoridad del estado y sus instituciones. En Libia UA no “pinta” absolutamente nada, decidiendo la ONU confiar a Marruecos la misión  de mediación en este país.
Lo que funciona en África, son justamente las instituciones independientes. La BAD puede enorgullecerse de un verdadero  balance en favor del desarrollo, sobre todo allá donde existe una buena gobernancia. La FAO acompaña la modernización de la agricultura y las con federaciones deportivas, son cada vez más influyentes. En cambio todo lo que depende de la UA es un rotundo fracaso.
El sueño de los Estados Unidos de África, preconizado por los fundadores no es máx. que lo que era al comienzo: un simple sueño

Comentarios