Siria entre EEUU y Rusia: Nuevo equilibrio de fuerzas y nuevas esferas de influencia

Lo dijimos en mas de una ocasión: Estados  Unidos no tienen amigos ni en amigos, mucho menos, aliados, solo intereses y… algunos domésticos.
Por ello los domésticos ponen el grito en el cielo. Para ellos es un escándalo que ante la vertiginosa importancia militar que adquiere Rusia, desde hace semanas, en el conflicto sirio, Estados Unidos se vieran obligados (ellos sabrán por qué) de dialogar con Rusia…. “sin estar preparados para ello”.
¡Ah si!… ¿Y quién está preparado para ello? Nadie quiere o se atreve a admitir que este es el curso normal y natural que debían tomar los acontecimientos en Siria y en el quinto c. en este tipo de cursos.
El arte de la sorpresa. La prensa europea, como Le Figaro reconoce hoy que Vladimir Poutine es “un ‘jefazo’ a la perfección” como lo acaba de demostrar, según e rotativo francés, con su nuevo golpe en Siria. En cambio, siempre según Le Figaro y muchos otros diarios europeos, los americanos dan la impresión, estos días, de navegar sin rumbo, en el plazo corto y en la niebla como lo hicieron, desde el comienzo de esta crisis.
 Valery Gerasimov, le général des armées, Vladimir Poutine et Sergueï Choïgou, le ministre de la Défense russe, le 19 septembre 2015 dans la région d'Orenburg.
Algunos europeos no comprenden por qué el viernes pasado el patrón del Pentágono, Ashton Carter, ha discutido ampliamente con su homologo ruso Serguei Choigou sobre, precisamente, “las reglas para evitar choques”.
Ahora va a costar mucho sacar a Rusia de la región porque ha venido para quedarse. Le facilitaron la tarea la indecisión estadounidense, la miopía europea y la inconciencia de todos.
¿Y ellos, los europeos? Volverán mañana. En espera, la nueva distensión estadounidense-rusa en Siria (y en Oriente Medio) puede y debe convulsionar la relación de fuerza y las esferas de influencia, hasta ahora establecidas a expensas de las vidas de los inocentes sirios e iraquíes y de la destrucción de muchos países de la región a base de billones de dólares en armas y en contratación de mercenarios sin que nadie se preguntara por qué los que financiaron-financian este drama no aceptar ni a un solo de los refugiados sirios o iraquíes.
¡Se acabó de la recreación! pero siempre queda la ocasión y la oportunidad de olvidar lo que decían de Irán y su sistema político y presentarse en Teherán con medio millar de empresarios con las miradas religiosamente respetuosas y una veneración casi sin par.

Comentarios