Oriente Medio, Rusia y EEUU: La bipolarización en cuestión

La verdad es que por más vueltas que doy al asunto no logro comprenderlo: ¿En qué podría complicar la intervención rusa contra “Dae’sh” en Siria? O lo que podría ser igual: ¿Por qué Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, sobre todo éstos, desean quedarse solos en Siria?
Algo desean ocultar. Algo quieren que no se sepa y… de hecho, se sabe; no están allí para combatir a ningún terrorismo que, de hecho alimentan y cuidan, sino para tratar de derrocar al régimen en Damasco para colocar a sus títeres.
En todo caso, sino son diarios, los anuncios de entrenamientos y envíos desde las vecinas aunque hostiles Jordania y Turquía de grupos armados para combatir, no al terrorismo sino a los que combaten este terrorismo.
¿En casi 5 años cuanto se ha gastado en tratar de derrocar al régimen sirio?
Israel, Turquía, Qatar, Francia, Reino Unido, Estados Unidos etc. Llevan las cuentas. Son, punto más, coma menos billones de dólares y el grifo sigue abierto.
Ahora resulta que se han confirmado las reuniones secretas entre Washington y Moscú sobre lo que debería ser una solución “política” en Siria.
Mientras tanto, fiel a su política de una de cal y mil de arenas, Rusia presiona más: su última iniciativa que consiste en una nueva coalición anti-terrorista en Siria e Irak con Irán, Irak, Siria y Rusia, plantea más de una interrogación?
En efecto ante el escandaloso fracaso de la ya existe dirigida por Estados Unidos algo se debía hacer pero no justamente con Rusia como epicentro.
Y es que lo peor que pueda suceder a Oriente Medio y se está produciendo a pasos de gigante, es la vuelta a una bipolarización (Rusia/EEUU) con estos con ésta y aquellos con aquella.
Rusia ha puesto firmemente un pie en Siria y no será Francia ni Turquía, menos aún los satélites regionales de Estados Unidos los que la van a expulsar.
Rusia ha sabido ser paciente. Calculaba… bien… atinadamente. Sabía lo que hacia la pretendida coalición anti-terrorista. Esperaba el momento oportuno. Pues ha llegado este momento oportuno. Y va a comenzar a Vladimir Putin with Barack Obama. Photo: AFP
cosechar los frutos de su paciencia y de su clarividencia geopolítica. Aprovechó magistralmente los errores de Occidente y ahora va costar trabajo, perseverancia y sobre todo mucho valor y mucha valentía para volver a la situación de hace apenas un par de semanas.
La función bélica en Zebdani y en más de un punto del mapa sirio indica que algo ha comenzado a cambiar a pesar del apoyo financiero y militar, respaldo político, multimillonarias inversiones en grupos terroristas y una miopía que va a cambiar la fisionomía de la región.
EEUU su Francia, Reino Unido, Turquía etc… ven con mucha inquietud el súbito cambio del curso de las operaciones militares en Siria.
La mejor
Algo se debía hacer. Lo está haciendo EEUU, solo que no juzga necesario informar a sus aliados ni europeos ni regionales.
Casi es mejor… asi



Comentarios