Oriente Medio entre Rusia y EEUU: “Don't touch my ‘Dae’sh’”

Francamente, desde hace semanas no es fácil ni mucho menos comprender la política americana en el Próximo oriente, más concretamente en Siria. Inflexiones, giros de 180 grados, abstractas interpretaciones de textos y de posturas y una lectura que deja mucho por desear.
Veamos la última. John Kerry: “El presidente Bachar al-Assad debe irse pero no necesariamente ahora ni dentro de poco”.
¿Qué significa todo este embrollo? ¿Cuándo debe irse? ¿Hay una fecha, un calendario, un acuerdo con el pueblo sirio o a falta de lo cual una procuración de él?
Ninguna chancillería ha comprendido el significado, el alcance y la finalidad del nuevo invento geopolítico de Washington.
De hecho nunca nadie, en la orbita estadounidense ha comprendido nada… Nadie o casi nadie no han comprendido o no quieren comprender.
Y lo primero: El secretario para la defensa estadounidense ha llamado a su homologo ruso. Era ayer (viernes 19-9). Motivo: Evocar con él, según el portavoz del Pentágono “la situación en Siria, donde Rusia ha aumentado súbitamente estas ultimas semanas su presencia militar en apoyo del régimen Assad”.
Hasta ahora no había más que presencia militar americana y sus “aliados” y nadie podía verificar el verdadero carácter de la misión de la llamada “coalición anti-terrorista” dirigida por Estados Unidos que desde que comenzó sus incursiones, Dae’sh y de más oposiciones “moderadas” están, por lo menos 3 veces más fuerte.
Ahora se trata, según EEUU, de evitar toda interacción entre aviones rusos y americanos en cielo sirio. Por ello “Washington se ha visto obligada a reanudar estas discusiones a alto nivel, rotas desde la invasión rusa de Crimen en marzo del 2014.
¿A qué huele esto?
Muchas cosas, comenzando con una ruptura de la concepción de la administración Obama, que parece, una vez más se ha encontrado en donde no quería : con la potencia rusa cuando hace escasamente unos días afirmaba a bombo y platillo que la “ escalada rusa estaba condenada al fracaso “.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Kerry avec Lavrov"
Para Kerry estas discusiones con los rusos, principal ganador y beneficiario del conflicto sitio, se enmarcan en a amplia diplomacia”. “El presidente, preciso en Londres el secretario de Estado americano, cree que una conversación sobre el plano militar es un  importante paso (…) porque ayudará a definir algunas de nuestras diferentes opciones”. O sea que contribuirán a la necesidad de encontrar un “terreno de distensión con Rusia” a fin de llegar a un acuerdo político en Siria y de poner fin a los sufrimientos de la población.
Por fin la conciencia que comienza amoverse. Un mensaje a todos: Por un compromiso en Siria EEUU son capaces de darlo todo, incluida Ucrania.
Por su parte el secretario para la defensa americano a dicho, según el Pentágono, a su homologo ruso que las futuras consultas tendrán lugar paralelamente con “discusiones diplomáticas que permitirán una transición política en Siria”.
¿Han comprendido algo?
Sin embargo, lo hemos dicho tantas veces… tantas y tan variadas.

Comentarios