Marruecos/Industria de defensa Rabat solicita el “apoyo” de España

Conacentomarroqui/Yabiladi
Después de la industria del automóvil y aeronáutica, Marruecos está interesado por el desarrollo de una industria de defensa local. Para ello ha contactado a España para ayudarlo en el lanzamiento en esta nueva experiencia.
“Yabiladi” se pregunta si Marruecos se dispone a lanzarse próximamente en una industria de defensa a pequeña escala, respondiendo que, según el general Juan García Manuel Montano, director general de los armamentos y materiales en el ministerio español de defensa, Rabat habrá pedido el “apoyo” de los constructores españoles para la “transferencia de tecnología” y “la firma de acuerdos de partenariado” con vistas a la realización de proyectos comunes.
 
De este modo el campo de acción de este partenariado debería estar limitado no pudiendo, en ningún caso, abarcar sectores de punta en los que el vecino del norte posee una larga experiencia, gracias a las transferencias de tecnologías americanas, como es el caso para los aviones de transporte de tropas C-295, fabricados por la compañía CASA, los aviones de reconocimiento marítimo o las lanchas de patrulla dotadas de tecnología americana AEGIS.
Hasta ahora la cooperación ha sabido acomodarse con el pasivo de la historia común. Marruecos es un cliente de España a pesar de que sus adquisiciones no superan unos millones de euros. Desde 1995 al 2002, las exportaciones de España hacia Marruecos no han superado los 251 millones de euros. En el 2014 este importe ha conocido una neta alza.
Estas compras abarcan a menudo municiones o vehículos de transporte de tropas tipo Vamtac, producidos por la sociedad Urovesa. Dos sectores que podrían constituir las bases del lanzamiento de proyectos comunes en la industria del armamento. Lo que va a permitir a los constructores españoles abrirse hacia los mercados internacionales, especialmente en África, un continente donde Marruecos lleva a cabo una estrategia económica y política de envergadura.
Un estudio realizado por la sociedad americana de consulting Frost&Sulivan publicado en julio pasado, ha integrado a Marruecos en una lista muy restringida de 5 países (malasia, Singapur, Colombia, Kuwait y Marruecos) llamados a desarrollar, dentro de unos 10 años, una industria de defensa local para reducir la costosa factura de las adquisiciones en euros o en dólares.



Comentarios