La Responsabilidad Social y la Universidad: el nuevo desafío Por: Marisa Ester Ruiz (DIRCOM)

https://kyoseigroup.files.wordpress.com/2011/06/cropped-kiosei-groupfor-wordpress-4.jpg

Publicación de la revista DIRCOM
Nro. 107 Junio 2015

 Marisa Ester Ruiz
Cuando se habla de Responsabilidad Social (RS), se piensa en las empresas. En la actualidad, gracias al conocimiento y a políticas implementadas, se solicita que todos los espacios, incluidas las Universidades, planteen sus actividades desde y con RS.revista dircom 107
Para el ámbito universitario la RS no es nueva, pero en los últimos tiempos está viviendo un periodo de revaloración y consolidación.
La relación Universidad – Sociedad, debe mantenerse estrecha, e inevitablemente tienen que marchar juntas; la Universidad tiene la función de actuar como transformador social, con la misión de integrar socialmente a los jóvenes. Los cambios sociales presentan actualmente una realidad que debe ser abordada por las Casas de Altos Estudios, con visión holística.
Las transformaciones deben producirse, para lograr que las sociedades progresen y se desarrollen. Para alcanzar estas metas, la universidad cuenta con el recurso más importante para lograrlo: “el conocimiento”.
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU), debe tener la capacidad de difundir y poner en práctica principios y valores en donde asuma su RS ante su propia comunidad universitaria y la comunidad en general, respondiéndose a las siguientes preguntas:
¿De qué es responsable?
¿Ante quién es responsable?
¿Cómo es responsable?
La RSU, debe contribuir a cambiar la mentalidad y los hábitos de sus diversos públicos, logrando ser vista y considerada como un modelo de ética, valores y desarrollo sostenible para toda la sociedad. Además debe tener la capacidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, pudiendo asumir RS ante la propia comunidad universitaria y la sociedad en donde impacte.
La Universidad debe ser capaz de mantener una visión integral de toda su Institución, logrando que su gestión sea responsable en todos los lugares donde impacte, logrando mantener un diálogo continuo y participativo con su comunidad, promoviendo a través de sus diversas actividades un desarrollo sostenible y ético, contribuyendo al fortalecimiento Universidad – Sociedad, manteniendo una relación estrecha con todo su público interno y externo.
François Vallaeys expresa la siguiente definición “La Responsabilidad Social Universitaria busca resituar a la Universidad en la sociedad, alineando sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social. Esta responsabilización se realiza mediante una autorreflexión institucional transparente con participación dialógica de toda la comunidad universitaria y los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario o afectados por él, y persigue la transformación efectiva del ejercicio del saber en la sociedad hacia la solución de los problemas de exclusión, inequidad, e insostenibilidad.” (2009:22)
Las acciones realizadas por los estudiantes universitarios, impactan directamente en la sociedad. La Universidad a través de sus acciones de RS, debe tratar que esos impactos sean socialmente responsables. Para ello se necesita involucrar a los actores de la comunidad universitaria en un autodiagnóstico continuo del quehacer institucional, con herramientas apropiadas para garantizar la transparencia, la participación, y la mejora continua de la Universidad hacia su RS enmarcada en la búsqueda global de un desarrollo sostenible.
La RSU debe integrar toda la visión institucional, a través de una gestión responsable hacia sus impactos, promoviendo un desarrollo ético y sostenible contribuyendo a su fortalecimiento para una mejora continua de sus estudiantes en pos del bienestar social.
Las Universidades generalmente se vinculan con la sociedad a través de extensión universitaria suponiendo y sin certeza cierta cuáles son las necesidades de su comunidad, motivo por el cuál muchas veces sus habitantes no se sienten involucrados o representados.
Comprendamos entonces, que este tipo de responsabilidad debe entenderse como una política integral de gestión, teniendo y debiendo implementar todas las herramientas necesarias para desarrollar un rol responsable desde las bases de la institución.
Articular y poner en práctica estas políticas, resulte quizás, el mayor desafío.
Bibliografía
François Vallaeys, Cristina de la Cruz, Pedro M. Sasia Responsabilidad social universitaria, Manual de primeros pasos. Mcgraw-hill Interamericana Editores, S.A. México, D.F. 2009

Comentarios