Incursion francesa en Siria : Mal y muy tarde…

Cuando el conflicto ha tomado nuevas dimensiones y nuevos rumbos, con la implicación rusa en el conflicto y sobre todo con el cambio de actitud de dos principales protagonistas y actores de esta crisis: la canciller alemana Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Francia se despierta de su letargo y trata de tomar el tren en marcha con la esperanza de conseguir algunas migajas.
No obstante, el presidente François Hollande, confuso e incierto desde el comienzo de la crisis siria y su ministerio de defensa no logran disimular nada. En efecto, la prensa gala de esta mañana se pregunta si se trata de operaciones militares al servicio de un plan de comunicación política.
Para la mayoría de la prensa francesa estas incursiones que han comenzado esta misma mañana (domingo 27-9) contra territorio sirio “son todo, menos una sorpresa” y, para más señas, coinciden con la presencia del presidente francés en Nueva York para su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
No. No se ha elegido el dia al azar…
El ministro francés de defensa Jean Yves Le Drian lo resume “magistralmente”: “Los datos han cambiado y no podemos seguir permitiendo dejar a Siria, principal foco de ‘Dae’sh’ permanecer siendo un ángulo muerto de nuestra política en el Levante”.
De hecho, nadie ha comprendido lo que significa esta extraña puntualización del titular de defensa francés.
Por un lado afirma “no poder seguir…” como si hubiera podido… y no lo hizo. No hace falta preguntarse por qué.
 François Hollande et son ministre de la Défense Jean-Yves Le Drian.
Luego habla como si Paris puede sola cambiar las coordenadas de una función acordada por las súper potencias. Sin embargo…
La prensa francesa tiene razón: “estas operaciones militares están siendo claramente puestas en beneficio del Eliseo para ocupar el terreno mediático”… y punto.
Ahora parece que “atacamos, cada vez que nuestra seguridad nacional está en peligro”. ¿Cómo? ¿De qué manera? ¿Desde cuándo? Que todo el mundo sepa, la única seguridad nacional en peligro es la siria y Francia ha contribuido-contribuye enormemente.
Ahora bien, ni el tipo de aparatos atacantes, ni su número, ni las dianas ni nada de nada. Paris no da ningún tipo de detalles aparte frases hechas destinadas para el consumo local y que no parecen convencer a nadie.
Finalmente ¿Qué puede hacer Francia en tan delicado problema?
Poco… muy poco… casi nada… ni Francia ni el Togo.

Comentarios