En voz alta: Sahara Occidental marroquí: En espera del sentido común

Assemblée générale durant une élection 

“Es bueno que la ONU esté desplegando enormes esfuerzos para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sahara. Apoyamos el trabajo del Enviado personal del secretario general de la ONU, Sr. Christopher Ross”.
Nosotros también…
Se trata de un derecho de respuesta de uno de los consejeros de le embajada sueca en Rabat a nuestros colegas de “Media 24” más exactamente a su articulo, publicado ayer (martes) titulado: “Suecia de un país amistoso a un país hostil”.
Pues bien, a juzgar por la nota de la embajada sueca en Rabat, no discrepamos como parecía. Un proceso del organismo está en curso y quien lo apoya, como afirma la nota sueca, debe acatar las decisiones de naciones Unidas y su Secretario general en la persona de su Enviado especial que “Suecia apoya”, según la nota.
Otra cosa seria la presión, el chantaje y las precipitadas tomas de posición, influenciadas por este o aquél o por el humor político o ideológico del mandatario de turno antes de que la ONU se pronunciara.
De hecho es la misma postura de la inmensa mayoría de los países del mundo, incluidos los Estados Unidos.
Creo sinceramente que al final encontraremos la solución, entre otras cosas, porque no es la primera divagación de Argelia y porque muchos han acabado por comprender que el Sahara no es un problema del gobierno, ni siquiera del régimen, sino de todos… absolutamente todos… y cada uno de los marroquíes.


Comentarios