Elecciones catalanas : Ni tanto ni tan como lo pintan

La principal lista independentista, Juntó pel Si  del presídete saliente se ha adjudicado, cuando se lleva escrutado el 99’97% 62 diputados regionales. La otra lista favorable a la secesión, la Candidatura d’Unitat Popular (CIP) obtuvo 10. Juntos, las dos formaciones aseguran una confortable mayoría absoluta en el Parlamento autónomo fijada en 68 diputados.
A raíz de lo cual, a pesar de no haber convencido  a menos del 48% de los electores, menos de la mitad de los sufragios en una elecciones a las que con ferian el valor de referéndum,  los independentistas tienen la capacidad parlamentaria de llevar a cabo su programa de separación.
Salvo sorpresa y a falta de mayoría alternativa, Artur Mas debe pues conducir un gobierno integrado por los independentistas de derecha (los de su partido, Convergencia Democrática de Catalina, CDC) y de izquierda (los de Ezquerra republicana de Cataluña) que se incorporaron a la coalición Junt pel Si, siendo el programa común un a hoja de ruta que debe conducir dentro de 18 meses a una declaración de in dependencia. Junt pel Si pierde diputados en relación a los escaños obtenidos separadamente por CDC y ERC en el 2012, pero adjudicándose el escrutinio monopolizado por el tema de independencia, eleva el desafío lanzado a Madrid.
Junts pel Si debe ahora, no obstante, con vencer a la C IP de apoyarlo. El partido anti-capitalista y partidario de una especie de Unión europea, prevenía durante su campana electoral que las dos listas debían obtener el 50% de los votos para comprometerse en la vía de la independencia. El CUP había indicado también que se negaba a reconducir a Mas al frente de gobierno regional. “Si es necesario gobernar con  ellos va a ser un poco rock and roll” con fiaba una fuente próxima a Junts pel Si antes de la apertura de las oficinas de voto.
Al otro lado: unionista, el bloque se reconfigura. En el centro y en la derecha, Ciudadanos pasa antes que el Partido Popular de Mariano Rajoy (el PP pasa de 19 a 11 escaños) y se erige en tanto que según da fuerza con 25 diputados (contra 0 en el 2012).
 Artur Mas (CDC) président sortant.
En la izquierda, el PSC se salva por poco con 16 diputados mientras que Catalunya Si que es Pot constituido por ecologistas, neocomunistas y el partido de izquierda radical Podemos) pierde dos escaños sobre los 13 que había conquistado una coalición similar en el 2012.
En todo caso, el carácter excepcional del escrutinio de ayer en Cataluña y la fuerte movilización por una y otra parte han  mostrado que un despertar de los electores hostiles a la in dependencia, que, de costumbre conservan su voto a las elecciones generales españolas y a incrementar la abstención en las elecciones regionales.
En síntesis, pese a los gritos de victoria en Cataluña sigue el juego… a pesar de la, cuando menos, inexplicable pasividad y timidez de los unionistas, incluidos el PSC y el PP catalán.

Comentarios