EE.UU./Rusia: Fin de un monopolio que sirvió para más confusión

Desde que se ha anunciado la participación de Rusia en la lucha contra “Da’esh” en Siria, Estados Unidos se muestra nerviosa y desmesuradamente inquieta.
¿Qué tema? O más educadamente ¿Qué oculta? Había un monopolio, que ha dejado o va a dejar de existir. Las malas lenguas hablan de temores de que los rusos descubrieran las verdaderas “misiones” y los verdaderos objetivos militares y geopolíticos de la coalición dirigida por Washington.
Estados Unidos acaba de enviar urgentemente una delegación militar para “coordinar” la misision anti-terrorista en Siria y desde hace días se muestra dispuesta a hacer todo tipo de concesiones, flexibilidad y “comprensión” a lo que hasta hace poco eran “injustificadas e ilegales agresiones de Rusia” como es el caso de Ucrania.
Hay gato encerrado. De hecho nadie creía lo que se alegaba sobre la misión de la coalición que dirige Estados Unidos y en más de una ocasión testigos oculares tanto en Irak como en Siria han dado cuenta de “aviones de indeterminada procedencia y matricula” abastecían a Dae’sh en armas, municiones y hasta en “combatientes” (mercenarios).
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Putin et Obama"
Sin embargo, habida cuenta del trágico curso que esta tomando el conflicto sirio e iraquí, ningún esfuerzo por la paz, la concordia y la reconciliación es suficiente. Aunar los esfuerzos de las dos potencias para acabar con una lacra que no hace más que producir más dolor, más destrucción, más barbarie y más intolerancia seria lo mejor que podría acaecer en estos casi cinco anos de desgracia en Siria y un poco menos en  Irak.
Por ello algo se esta moviendo en Siria… algo que va a constituir, según todos los indicios, un punto de inflexión en la función conflictiva en la zona, porque lo peor que pueda suceder en una guerra como la provocada en Siria es un monopolio como lleva ejerciendo hasta ahora Estados Unidos y por procuración algunos de sus satélites regionales y occidentales. Unos y otros, llevaron a cabo una rabiosa ofensiva contra la implicación rusa en la lucha anti-terrorista antes de descubrir sus limitados medios al respecto, unos, abstenerse en espera de un acuerdo “a alto nivel”, otros.
Los próximos días prometen aportar importantes noticias y decisivos desarrollos a todos los niveles.
La pregunta que queda por hacer es: ¿Por qué espero Rusia casi 5 años?
Solo Poutin y los suyos pueden responder aun que tampoco seria muy difícil imaginarlo.

Comentarios