Colombia: Hacia un acuerdo de la paz con las FARC

Fue un histórico apretón de mano (que recoge nuestra foto) que han intercambiado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el dirigente de la legendaria guerrilla marxista de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleon Jiménez en La Habana ayer ( miércoles  23-9).
Los dos hombres firmaron encuba un acuerdo sobre el destino judicial de los combatientes, punto crucial de las negociaciones de paz.
 La conclusión de los acuerdos de paz debe ahora intervenir en un plazo máximo de 6 meses.
 Le président colombien Juan Manuel Santos, celui de Cuba Raul Castro et le leader des FARC Rodrigo Londono, à La Havane le 23 septembre 2015.
 Los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, cubano, Raul Castro y el lider de las FARC, Rodrigo Londono en La Habana el 23 de septiembre del 2015. Alexander Meneghini (Reuters). 

 / En virtud del acuerdo de ayer, los crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra, desplazamientos forzosos, actos de tortura “ no serán sancionados”, indica el texto leído por los delegados de los países mediadores: Cuba y Noruega, abriendo la via al fin del màs antiguo conflicto armado de América latina que ha causado, oficialmente, unos 220 000 muertos. En cambio, una amnistía será prevista por los  crímenes “políticos o anejos”, cuyo alcance será definido por una ley de amnistía ulterior.

El acuerdo entre ambos prevé la creación de un tribunal especial encargado de juzgar a los autores de ctimenes durante el conflicto, ya sean combatientes de la guerrilla o miembros de la policía y del ejercito de Colombia.
Los presidentes, de Colombia, Juan Manuel Santos y el de Cuba, Raul Castro y el líder de las FARC, Rodrigo Londono se reunieron ayer a puerta cerrada durante media hora en la capital cubana antes de anunciar oficialmente este acuerdo.
Esta ha sido la primera vez desde hace 14 años que un presidente colombiano se reúne con el máximo dirigente de las FARC, acusado de terrorismo, secuestro, homicidio agravado, rebelión, entre otros y es asimismo la primera vez que un primer mandatario de Colombia decide trasladarse a Cuba, sede de negociaciones bilaterales al respecto desde hace 3 años.

Comentarios