Buenos días Marruecos: Suecia y el Sahara Occidental Marroquí: Entre ayer y hoy


Al margen de los trabajos de la70 Asamblea general de la ONU en Nueva York y en lo que parece primer contacto oficial desde el comienzo de lo que esperamos que fuera una nubecilla de verano entre ambos, el ministro marroquí de Exteriores y Cooperación, Salahedine Mezouar se ha entrevistado ayer ( martes 29-9) con  su homologo sueco, Margot Wallstrom.
En esta óptica no seria inútil recordar la posición de Suecia respecto al expediente del Sahara occidental marroquí y el por qué Suecia no reconoce a la pretendida RASD.
Responde el Presidente del parlamento sueco, Per Westerberg:
 “Porque no cumple con ninguna de las tres condiciones necesarias a su reconocimiento. Es decir: Un territorio, un pueblo y un poder efectivo”.
O sea que la cosa es simple pero los hay quienes la quieren componer: Cuando no se cumple con ninguna de las tres condiciones necesarias, según el derecho internacional, a su reconocimiento. O sea: Un territorio, un pueblo y un poder efectivo no se puede ir alucinando con pueblos, republicas, Estados, países y niño muerto y…punto.
 Résultat de recherche d'images pour "per westerberg"
Ahora bien, siempre hay patrias clementes y misericordiosas y las verdades que acaban siempre por prevalecer. O sea: las manos tendidas y los corazones que laten por el día del reencuentro de nuestros hermanos que vegetan actualmente en los campamentos de Tinduf.
Simple, racional, lógico, pertinente y tremendamente claro y explicito. Un método y una metodología para basarse en el momento de defender la integridad territorial y una manera sencilla, humanamente profunda e ilustrativa del carácter falaz del problema.
Sin territorio porque España tiene más derecho de pertenecer a la Unión Africana e incluso de ser  postulante a su presidencia por “tener” (ocupar) dos territorios en África en vez de uno. El Polisario no tiene ninguna y vegeta entre los senos del amo argelino.
Sin pueblo, porque los sahrauies están viviendo y ejerciendo sus plenos derechos en su país: Marruecos. Los demás, obligados a discrepar con nosotros en la concepción de la integridad territorial son los bienvenidos cuando logren deshacerse del control argelino-polisarista
Y sin poder efectivo porque seria un secreto de Polichinela afirmar a estas alturas que la cúpula polisarista (incluido el “presidente” vitalicio) no es más que domestica de los servicios de inteligencia militar argelinos.
Argelinos y… argelinizados.

Comentarios