Argelia/coyuntura económica: El Primer ministro insta a apretar el cinturón…


Según “Quid.ma” el Primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal ha reconocido ayer (domingo 20-9) que su país atraviesa “una difícil coyuntura económica” a acusa de la drástica baja del precio del barril del crudo en los mercados internacionales.
Expresándose durante un encuentro sobre los desafíos de la economía nacional argelina, el jefe del gobierno del país vecino ha abogado por la nacionalización de los gastos públicos y el desarrollo del mercado de capitales.
 http://referentiel.nouvelobs.com/file/rw210/14256760-bourse-comment-profiter-de-la-rechute-du-cours-du-petrole.jpg
También lanzó el “premier” argelino un llamamiento a los argelinos a “ponerse a trabajar”. “Debemos trabajar, no ir al trabajo”, dijo durante este encuentro, destinado a encontrar soluciones a la crisis económica que atraviesa actualmente Argelia.
Sellal dio a conocer que la baja de los cursos del petróleo en los mercados internacionales deberán  causar una pérdida de cerca de 35 000 millones de dólares de los recursos de Argelia en este 2015.
“Si esta baja durara provocaría la contracción de los recursos del Fondo de regulación de los ingresos (FRR) y el incremento de la deuda publica interna”, advirtió el Primer ministro argelino.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Abdelmalek Sellal"
El “Sahara blend”, el bruto de referencia argelina, ha retrocedido más de 9 dólares en agosto pasado, pasando de 56’34 dólares a 47’17 dólares el mes siguiente, permaneciendo, de esta forma, lejos de su nivel del mismo periodo del ano anterior cuando se negociaba a 100 dolare el barril.
Según el banco Central de Argelia, esta baja ha tenido un impacto sobre las reservas de cambio del país que se han encogido en más de 34.000 millones de dólares a finales de junio del 2015. Es decir: una baja de 19% en relación al periodo correspondiente al ano pasado.
Argelia saca lo esencial de sus recursos de devisas de sus exportaciones de petróleo y de gas, objeto de tan cruel convulsiona en los precios internacionales.
De tal modo que la balanza comercial argelina, ha vuelto a conocer el déficit, bajo el efecto conjugado de la disminución de los ingresos petroleros y la fiebre de la importación, que han franqueado la barrera de 60 000 millones de dólares.
Según el Fondo Monetario Internacional, Argelia necesita un precio del barril del crudo de más de 110 para poder mantener sus equilibrios presupuestarios y preservar su posición financiera exterior, actualmente e una situación critica.
Previsión oficiales argelinas estiman que, con una media de 50 dólares el barril, las reservas en devisas caerán a 9 000 millones de dólares dentro de 4 anos frente a los 200 000 millones en el 2012.

Comentarios