Marruecos/Lucha contra la pobreza: Iniciativa real a los ministerios

Cada departamento concernido ha recibido hojas de ruta detalladas de los futuros proyectos. Los fondos necesarios a la realización de estos proyectos procederán del presupuesto destinado habitualmente a la inversión pública.
 campagne solidarité Mohammed VI
En su discurso del Trono, el rey revelo una nueva iniciativa para la lucha contra la pobreza en Marruecos. Menos de 4 semanas después de esta revelación, los servicios gubernamentales concernidos habrán recibido los detalles de los proyectos que se deben realizar en el marco de la Ley de Finanzas 2016.
De esta forma, cada ministerio ha recibido hojas de ruta detalladas de los futuros proyectos para cada una de las regiones concernidas. Se trata, según el diario Akhbar al-Yawm, citado por “Le360” de escuelas, puentes, carreteras para desenclavar a estas regiones, pozos de irrigación, agua potable, centro de sanidad etc.
Fuentes citadas por el rotativo precisan que los 20 000 proyectos anunciados por el soberano esta en curso de estudio por los diferentes departamentos ministeriales concernidos, habiendo solicitado el jefe del Gobierno, a los ministros incluir las directrices reales en el ultimo proyecto de ley de finanzas del gobierno.
Normalmente destinados a las inversiones publicas, los fondos necesarios a la realización de estos proyectos, fijados por el rey en 50 000 millones de Dh serán redirigidos hacia las zonas rurales y las región es mas desfavorecidas. “En caso de necesidad, fondos suplementarios provenientes del Presupuesto del estado podrían ser atribuido a los servicios gubernamentales concernidos a fin de ayudarles a realizar sus objetivos”, escribe Akhbar Al-Yawm que precisa que los trabajos duraran un poco mas de 5 años, según fuentes citadas por el diario, probablemente el tiempo de un mandato.
Recordemos que el rey Mohamed VI había revelado instrucciones dadas al ministro del interior para llevar a cabo una investigación destinada a determinar las necesidades de las localidades y douares más pobres del país.
El trabajo del Interior ha concluido que 29 000 localidades, repartidas en 1 272 comunas, estaban en una situación critica. Basándose en esta conclusión, el monarca ha decidido lanzar 20 000 proyectos en beneficio de 12 millones de marroquíes en 24 000 localidades.

Comentarios