Magreb/Terrorismo: La ONU Advierte contra el riesgo de desestabilizacion

El secretario general de Naciones Unidas va a presentar durante la 70 asamblea general de la ONU, que se abre a mediados de septiembre próximo, un informe sobre los últimos desarrollos de la cuestión   Occidental marroquí.
 ban ki-moon
Ban Ki-moon advierte contra lo que llama “riesgo de inestabilidad en la región, debido al terrorismo y a la desesperanza de los jóvenes de los campamentos de Tinduf, controlados por Argelia.
Este informe, según “Le360” a punto de terminarse va a ser alimentado, seguramente por las observaciones que planteara Christopher Ross, enviado especial de Ban Ki-moon al Sahara, al término de su próxima gira por la región a finales del mes en curso, especialmente Argelia y Marruecos a los que la comunidad internacional responsabiliza del actual statu quo.
Según el diario Al Ahdaz al Magrebia el secretario general de la ONU explica que la inestabilidad en la región es una grave fuente de preocupación” tanto para las partes en conflicto como para toda la región e invita a la MINURSO a permanecer vigilante y a vigilar “toda actividad sospechosa” en relación con el terrorismo.
De hecho, el último informe del organismo mundial adoptado en abril pasado por el Consejo de seguridad propone dar “un nuevo impulso a las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, esperando que se avance hacia una solución”. “La comunidad internacional, precisa, entre otros el citado informe, no puede permanecer pasiva cuando miles de refugiados (o refugiadizados) dejan de acariciar la esperanza de una solución política negociada”. “Se debe temer la búsqueda de alternativas bélicas”, comenta el rotativo marroquí.
Los observadores recuerdan que, por su terquedad, de su régimen militar moribundo, Argelia es, en gran parte responsable de este riesgo de inestabilidad. Este país juega con el fuego, fingiendo ignorar que el Magreb se niega a continuar siendo rehén de esta (su) obstinación.

Comentarios