La estrategia de EEUU en Siria: La “marimorena”… Pepe Escobar

I
Conacentomarroqui/France-Irak-Actualité:
 La stratégie des USA en Syrie : un beau bordel
El ministro ruso de exteriores Sergei Lavrov, el secretario de Estado americano John Kerry y el jefe de la diplomacia saudita, Adel al-Joubeir se reunieron la semana pasada en Doha para encontrar los medios (en teoría) de resolver rompecabezas sirio.
El posterior “sálvese a quien pueda” era previsible.
Al-Joubeir se entrevisto en Moscú con su homologo ruso. Una delegación de la “oposición” siria (sin los seudo yihadistas) viajo a la capital rusa. El ministro iranio de exteriores Jalad Darif debía trasladarse a Ankara para hablar de Siria, pero anulo su viaje, prefiriendo ir a Pakistán y es esperado la semana próxima en Moscú.
Todas las esperanzas de la paz en Siria parecen pasar por Moscú. Salvo que la realidad en el terreno es otra…literalmente distinta. El ejército árabe sirio continua combatiendo a lo que Occidente califica de rebeldes y a los mil y un grupo terrorista en su territorio.
Lo que se desprende de la reunión entre Lavrov y Kerry es la entrada en acción del Objeto Bombardeador No identificado (OBNI) ¿Qué es lo que se oculta detrás del OBNI?
En teoría, la llegada del OBNI  debe revelar que Estados Unidos han decidido, por fin, bombardear al llamado “Estado islámico” con la esperanza de abrir la vía a una solución política.
La llegada de 6 F-16, 2 aviones de apoyo militar y de 300 soldados americanos a la base de la OTAN en Turquía de Incirlik, corrobora esta interpretación.
Solo que, la manera con que los turcos hacen uso del OBNI sorprende a más de un titulo. Es lo menos que se pueda decir. No es Dae’sh lo que bombardean los turcos, sino, esencialmente los kurdos, apoyando firmemente la insurrección siria (dicen no ‘yihadista) proporcionando muchas armas para su reestructuración.
Traducción (en espera de ser revisado): los boys de Erdogan han recibido la luz verde a hacer frente a los que se les oponen en el norte de Siria. Han preferido dejar tranquilo al Califa y a su califato y acabar con los kurdos y provocar un cambio de régimen en Damasco.
La excusa de Erdogan consiste en que se debe impedir al Partido de los trabajadores del Kurdistan (PKK). Es decir a las unidades de protección del pueblo (YPG) formadas de kurdos sirios afiliadas al PKK controlar sectores del norte de Siria que no estaban históricamente bajo su control.
Pero aquí hay un nudo: La administración Obama parece haber dado otro giro de 180 grados, postergando, por ahora, la entrega de los 500 millones de dólares destinados a la formación y al armamento de rebeldes “moderados” que había sido objeto de toda una operación de propaganda en beneficio de una tentativa de colaboración con el YPG.
De toda evidencia, la estrategia de Washington no tiene absolutamente nada que ver con la de Ankara que preconiza el bombardeo de los kurdos con el pretexto de combatir a Bachar Al Assad.
Pero, como la administración Obama no comprende nada en las estrategias, Washington no sabe exactamente si debe o no aliarse con el YPG. Es como si el Pentágono teme despertar la ira de Turquía o de sus satélites árabes. En todo caso, el Pentágono aun impermeable, ironía del destino, reconoce que se trata de una estrategia frágil.
Pero es, pese a todos los pesares, increíble que los pretendidos movimientos para la soberanía del Kurdistan asusten a todo el mundo ¿O no es así?
(Continuara)
 Pepe Escobar es el autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007), Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge (Nimble Books, 2007), Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009) y el ultimo, Empire of Chaos (Nimble Books).

Comentarios