España/Marruecos: Más de 192 000 marroquíes afiliados a la seguridad social

En efecto, según cifras oficiales del gobierno español, citadas hoy por L'Economiste, que cubren los últimos días de julio pasado, son unos 192 812 marroquíes que están afiliados a la seguridad social en el país vecino.
 Eco
De esta forma los marroquíes, según un comunicado del ministerio español de Trabajo y de Seguridad social, conservan la primera posición entre los trabajadores extranjeros extra comunitarios afiliados a la seguridad social en España, seguido de los chinos con 93 853 personas, los ecuatorianos con  73 536 y los bolivianos con 58 96 trabajadores.
De hecho Marruecos se distingue, de lejos por el número de sus súbditos afincados en España en comparación con los países musulmanes, árabes y africanos. Lo que, en principio debía y no lo ha hecho ni parece que vaya a hacerlo, atraer particularmente la atención de los responsables marroquíes.
Más de 192 000 marroquíes afiliados a la seguridad social del país huésped, en este caso España debe constituir una ilustración de la disciplina y de la perfecta integración en la sociedad acogedora y una adaptación a las leyes y a las normas sociales y jurídicas del país donde viven., tanto más que ocupan el frente de las colonias extranjeras en España fuera de los comunitarios, incluidos los latinoamericanos con múltiples afinidades de toda índole con España.
La importancia para España, pero también para Marruecos aunque acostumbrado a vivir de espaldas a este tipo de datos más que reveladores del presente y del futuro de las relaciones bilaterales, en este caso en el ámbito laboral, es evidente, y que debe reflejarse positivamente sobre otros dominios de cooperación o de trato entre los dos países vecinos.
En España, como en Cataluña, por ejemplo más de un alcalde ha reconocido, expresando incluso algunos de ellos su gratitud, la armoniosa integridad de la colonia marroquí en el tejido social de la provincia o del país, erigiéndose para algunos de ellos al rango de ejemplo.



Comentarios