En voz Alta: ¿Ha dicho Usted elecciones?: ¡Anda ya!...



A mi me gustaría que alguien me dijera qué es lo que se puede esperar de un candidato que en espacio de dos años, en vísperas de elecciones, ha cambiado 3 o 4 veces de partido. Y luego lo que se puede esperar del partido que lo acepte. Si ha cambiado antes 3 o 4 veces de partido ¿no va a cambiar a su “nuevo” partido?.

 de la nouvelle constitution le taux de participation était de ...

El problema no es solo algunas autoridades, sobre todo, regionales, o los partidos políticos, sino también y sobre todo el paisanaje: la gente, los militantes o por lo menos lo que pretenden ser y no son.
Diariamente escuchamos o leemos éxodos masivo de hasta cuadros de partidos que por no figurar ellos o sus amigos en una buena posición en las listas de candidatos optan por cambiar de aire y de…principios.
“El voto no debe favorecer al candidato que eleva la voz más que los demás o el que distribuye algunas monedas y vende promesas mentirosas”. Lo dijo el rey, porque en tanto que rey ciudadano sabe lo que pasa por ello dijo también que los marroquíes deben votar “al candidato que cumple las condiciones de competencia, credibilidad y disponibilidad a ponerse al servicio del interés general”.
¿Puede ser competente, creíble y disponible a ponerse al servicio del interés personal quien cambia de partido, de principios y de ideales como otros cambian de calcetines?.
Peor que la compra-venta de votos la trashumancia política y los trásfugas son la peor especie de la corrupción electoral.
El ejercicio democrático tiene sus pautas, sus condiciones y sus exigencias, entre las cuales figura destacadamente la fidelidad y el apego a los ideales del partido al que se pertenece o se haya elegido pertenecer.
Los que cambian de partido no deben merecer nuestro respeto ni nuestros votos y los partidos que los aceptan tampoco.

Comentarios