En voz alta: Al margen del arresto de los dos periodistas chantajistas franceses: Breve historia de una impostura convertida en tradición


Durante mi época de consultor en el ministerio marroquí de Información rechacé listas de muchos periodistas españoles que nos proponían sus “servicios” en la cuestión del Sahara y en la “gestión” de la imagen del Reino en España. 
 La chaîne BFM TV diffuse la lettre contractuelle d'Eric Laurent (vidéo)
 Carta de renuncia firmada por los dos periodistas chantajistas de derechos de publicacion o de cesion de "informaciones"

Tanto con Aziz Hasbi en tanto que Secretario general como con su sucesor mi amigo y colega Sadiq Maaninou eran decenas de seudo periodistas que venían con artículos publicados o por publicar o proyectos de reportajes e incluso de libros.
Resistí durante anos. Luego prescindieron de mi. Me fui limpio y con la conciencia tranquila porque había denunciado a los que, entre ellos, al no poder convencerme con sus mercenarios argumentos  me proponían “comisiones”.
Algunos nunca volvieron. Otros en cambio si han vuelto y han pasado a la caja…
Incluso durante la preparación del libro “Notre ami le Roi” (Nuestro amigo el Rey) con el actual chantajista Eric Laurent, había sugerido que en Marruecos existían entonces periodistas y escritores francófonos infinitamente mejor que el francés. Bastaba citar, entre decenas de otros a Zakiat Dawud, el poeta Abdellatif Laabi, Abdellah Chtouki, André Azulay…
Pero alguien prefería a Eric Laurent. Tampoco era mi “dominio”. Lo mío era el español (España y América Latina).
Luego se sucedían en el entonces ministerio del Interior y de la Información de todas nacionalidades, especialmente franceses y españoles para proponer…imposturas que se convirtieron en las excepciones que confirmaban la regla… hasta ahora. Mediocridades que eclipsan literalmente a brillantes plumas y confirmados talentos nacionales. Los responsables marroquíes en el dominio de la comunicación no tienen ojos y oídos más que para los extranjeros, ocasionando, de esta forma, el éxodo el exilio de muchos de estos talentos que fueron a brillar bajo otros cielos o se convirtieron en los más encarnizados oponentes a su país y a sus instituciones, muchos de los cuales, todo habrá que decirlo, son, junto a otros, las fuentes de los detractores de Marruecos.
Así las cosas, la responsabilidad de la reciente extorsión revelada en Paris o de muchas otras nunca reveladas pero que costaron mucho al contribuyente marroquíes, no es exclusiva a los arrestados o a los que se podrían denunciar, sino de muchos altos responsables en la administración marroquí.
¿Cuántas otras tentativas de esta índole con felices o infelices desenlaces han tenido lugar sin que nadie lo supiera?
Esperemos que el juicio de los dos chantajistas galos nos aclare un poco este negocio que sin la valentía moral e intelectual del rey Mohamed VI hubiera seguido su curso…
En espera, preguntemos con toda la legitimidad del mundo ¿De dónde sacan sus informaciones estos periodistas o escritores chantajistas.

Comentarios