Discurso real/Revolución del rey y del Pueblo De un rey ciudadano a los ciudadanos: “El voto no debe favorecer al candidato que eleva la voz más que los demás o el que distribuye algunas monedas y vende promesas mentirosas”


“Habida cuenta de las amplias competencias que la Constitución y la ley reservan a los Concejos de las Regiones y a las colectividades locales, las elecciones comunales y regionales del 4 de septiembre próximo van a ser decisivas para el futuro de Marruecos”.
 ... VI, que Dieu L'assiste, a adressé, jeudi, un discours à la Nation à
Una de las ideas claves del discurso real de hace unos instantes (jueves20 de agosto) con motivo de la conmemoración del 62 Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo.
El Rey Mohamed VI explicó que “los ciudadanos tienen el derecho de saber todo sobre sus instituciones para que decidan en conocimiento de causa y para que hicieran la buena opción”.
En este maro, el monarca puso el acento sobre las misiones y el papel de cada institución y su impacto sobre la vida cotidiana de los marroquíes, precisando que el gobierno es responsable  para asegurar la aplicación de las leyes y para elaborar las políticas públicas y los planes sectoriales, en el momento en que la Administración  está a disposición del gobierno.
A este respecto el soberano ha precisado que “el ejecutivo que tiene el deber de mejorar las prestaciones administrativas y acercarlas a los ciudadanos, no es responsable de la calidad de los servicios proporcionados por los Consejo electos”.
“El ciudadano debe saber que los responsables de estos servicios administrativos y sociales que necesita en su vida diaria, son, precisamente los electos por los que haya votado en la comuna y la región con vistas a asumir la gestión de sus asuntos locales”, dijo el rey Mohamed VI e n su discurso, precisando que el electo parlamentario, contrariamente a lo que creen algunos; no tiene absolutamente nada que ver con la gestión de los asuntos locales de los ciudadanos. Es, en cambio, responsable de la propuesta, de la discusión y del voto de las leyes así como del control de la acción del gobierno y de la valoración de las políticas públicas”.
“Si los ciudadanos no se interesaran mucho por las elecciones y si no participasen, será porque algunos electos no cumplen sus deberes como deben”, ha indicado el rey que recordó con fuerza que el electo debe trabajar más “porque es responsable de los intereses de la gente y no ejerce por su cuenta”.
El Monarca ha indicado, a este respecto, que el voto no debe favorecer al candidato que eleva la voz más que los demás o el que distribuye algunas monedas y vende promesas mentirosas, sino más bien “al candidato que cumple las condiciones de competencia, credibilidad y disponibilidad a ponerse al servicio del interés general”.
El electo está en el centro de la “nueva revolución” que Marruecos está entablando, en ocurrencia, la puesta en marcha de la regionalización avanzada, llamada a erigirse en verdadero pilar de Marruecos de la unidad nacional, de la integridad territorial, de la solidaridad inter-categorial, de la complementariedad  y de equilibrios regionales.
“Si cada etapa se distingue por sus hombres y sus mujeres, la revolución que emprendemos no se haraà màs que por los electos sinceros que tengan un corazón, antes que nada, de servir a su país y a los ciudadanos que les han acordado su sufragio”, dijo el rey.

Comentarios