Diario de un elector : Sondeos macutos…

A falta de sondeos oficiales u oficiosos, para formar una idea aproximativa de lo que podrían ser los resultados de las próximas elecciones comunales y regionales del 4 de septiembre próximo, se debe hacer un ejercicio de imaginación extranatural: la observación directa del desarrollo de la campaña electoral, el comportamiento de las autoridades, las opiniones y criterios de los amigos, conocidos y los menos conocidos y sobre todo el desarrollo de los medios de comunicación, especialmente en las redes sociales, que se imponen como indicativo ineludible de la situación electoral El partido de la Lámpara (PJD) esta muy lejos ante sus adversarios políticos.
 Au petit jeu des réseaux sociaux, Benkirane écrase tout sur son passage
En términos de publicación, el PJD llega en cabeza con un total de 45% de las publicaciones de partidos políticos. Lo que prueba cabal y fehacientemente la fuerza del PJD en las redes sociales durante la actual campana electoral y más concretamente en Facebook (con más de 7 millones de segadores en Marruecos) a pesar de que el 95% de las publicaciones del partido de Abdelilah Benkiran (Jefe del gobierno) se hacen en lengua árabe.
Además de su pagina oficial, el PJD comunica muchísimo a través de la página de su secretario general, Abdelilah Benkiran quien cuenta ya con 180 740 “like” y publica diariamente fotografías y videos de su campana electoral.
En este orden de ideas, la pagina de Salahedine Mezouar (presidente de la RNI) el cual había apostado por las redes sociales, gastándose una verdadera fortuna con una plantilla de buenos profesionales ha cosechado hasta ahora solo 37 945  menciones “Like” mientras que el más firme adversario de Benkiran, el secretario general del partido del Istiklal, Hamid Chabat cuenta con unas 11 210 “like”.
Un informe de BoldData y CMAIS dos gabinetes marroquíes que intervienen en el análisis y tratamiento de la informaron indica que la pagina del PJD cuenta con 375 977 personas activas.
Esta cifra es superior al numero de admiradores que se eleva a 316 058. Un dato entre otros que demuestra que el PJD atrae y seduce a muchos que no son admiradores de su página.
A titulo de comparación, el Partido del Istiklal es el segundo partido más seguido en Facebook con 27 341 admiradores, muy lejos detrás del PJD. Les siguen el PPS (15 608) la USFP (11220) y el PAM (11 209).
Otro dato interesante: cerca del 80% de los admiradores de la página oficial del PJD están afincados en Marruecos. El segundo país de admiradores del PJD es Egipto con el 6%. O sea 21 000 admiradores. “Las relaciones del PJD con algunas cofradías como los hermanos musulmanes en Egipto explican este fenómeno”, explica el informe.

Comentarios